ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de hegel y michael foucaul


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología

1-. Los autores (Hegel y Foucault) analizan el mismo proceso histórico (el surgimiento del estado moderno a fines del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX, sin embargo en su evaluación, llegan a conclusiones diferentes.

Explique cómo entiende cada uno de los autores este proceso y las razones de sus diferencias.

Hegel.

¿Hegel como el filósofo de la revolución francesa? – esto se podría dar como hecho histórico universal el que constituye el apoderamiento de la burguesía del poder político en su totalidad, lo que en la filosofía según Hegel correspondería a un apoderamiento de la razón ante la realidad, lo que se refleja en su filosofía, así es la revolución francesa la que confiere el poder supremo de la razón sobre la realidad, creando las condiciones para su desarrollo, alterando la relación entre la humanidad y la naturaleza. “El sujeto moderno está compuesto por una gama diversa de voluntades subjetivas que interactúan entre sí, por tanto, el pensamiento debe apuntar a normas y condiciones universales” (citado textual desde el texto, HEGEL Y FOUCAULT, CRISTIAN CANDIA). La razón es una fuerza universal que está inmersa en todos los actos en sí, donde la razón es esencialmente una fuerza histórica, este pensamiento se explicaría desde la siguiente frase, “he visto la razón entrar a caballo” su fuerte relación espacio-tiempo y es, en última instancia toda la historia de la humanidad. Así Hegel llamaría a esta idea el ESPIRITU como termino que designa a la razón (la razón universal). La historia estaría organizada por diferentes periodos los cuales va señalando el nivel de desarrollo como parte de la realización total de la razón en la realidad. A comienzo del Siglo XIX, tras la victoria de napoleón de la burguesía, la reconciliación universal se hace posible, un nuevo sistema estaba en juego y e ideales políticos estaban en juego, así Hegel desde su ventana estaba viendo a la historia y la razón juntas en la realidad, lo que llama la unidad originaria entre el pensamiento y ser.

 Así todo estaría cambiando, incluso naciendo nuevas formas de ver la modernidad, toda la teoría  desarrollada en la modernidad tendría que ver con un nuevo orden jerárquico, la que permitiría proyectarse al futuro, pasar de un plano de subordinación a uno de hegemonía tangencial. Desde ahora para el hombre moderno asegurar la co- pertenencia armónica en la sociedad en la que se está inserto es tarea de la razón, lo cual tiene que materializarse en la historia de la humanidad en un determinado orden institucional. El individuo que desea integrarse a la sociedad, conformando estas nuevas instituciones y marcos legislativos estaría garantizando la libertad desde el individuo dejando de lado los intereses individuales egoístas y propiciando contextos universales en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com