ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de documental “Sicko” de Michael Moore


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Informes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 2

                   

                          Informe Final

Catedra: Ciencias Sociales

Tema: Analisis de documental “Sicko” de Michael Moore

Introducción:

En el siguiente trabajo se analizara el documental “Sicko” de Michael Moore. Buscamos mostrar y comparar dos modelos de salud totalmente opuestos, uno, en el cual se toma a la salud como una mercancía; y otro donde se la considere un bien social y que debe llegar a todos los individuos de una población. No se pretende encasillar a los dos modelos de salud bajo una determinada serie de características, si no que se pretende mostrar,que la salud está directamente relacionada con las medidas políticas, con las concepciones y creencias de las sociedades, que es dinámica y está influida por diversos factores, con lo cual no se la puede definir como un hecho estático ni bajo un solo modelo, ya sea económico, político o social.

Desarrollo:

En el documental se diferencian claramente ambos estados, de Bienestar y Neoliberal. El primero es observado en los casos de Francia, Canadá, Cuba, e Inglaterra, donde la salud es concebida como un derecho social y se recibe asistencia médica gratuita; mientras que lo contrario sucede en Estados Unidos, donde se observan las medidas políticas y sociales del Estado Neoliberal, y que repercuten en la medicina, tales como el pago de la asistencia médica, sin importar la situación de la persona.

Se puede identificar, en relación con las ciencias sociales y las ciencias de la salud:

Se observa en Estados Unidos que su sistema de salud y educación busca la desinformación de las personas, lo cual se retrata en el documental cuando se afirma que “una sociedad educada, saludable y confiada es más difícil de gobernar”. Esto, sumado al hecho de que dicha desinformación genera más riquezas al sistema sobre el cual están asentados los subsistemas de salud y educación, nos permite percibir claramente como la medicina se concibe como un bien de mercado.

También se observa en Estados Unidos, que bajo la frase “No necesitamos ni la mitad de lo que nos recetan” y cuando se muestra como las personas, al no poder saldar sus deudas, tienen que recurrir a más trabajo, lo cual disminuye la calidad de vida y es aprovechado por el sistema de salud para recetar mas medicamentos para aliviar las afecciones producidas por el cansancio y el estrés. Todo esto es un claro ejemplo de como el sistema se retroalimenta.

En el caso de la medicina estadounidense se ve la perspectiva unicausal, ya que se enfoca principalmente en la enfermedad y no en el contexto sociopolítico y cultural. Por otra parte, en los demás países se trata de evolucionar hacia una perspectiva multicausal donde se evalúe al individuo como parte de una sociedad, a pesar de que sigue presente (aunque en menor medida) la perspectiva unicausal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com