ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Filosófico De La Película "Los Coristas"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 19

Película “Los coristas”, análisis

1. ¿Qué educación para qué sujetos?

2. Amor, educación y libertad. Contradicciones y tensiones

3. ¿Cómo se concibe la autoridad docente hoy y cuáles son las posibilidades para construirla?

Tema 2

Eje 1:

¿Qué educación para qué sujetos?

¿Qué diferencia encuentra entre buscar la verdad y poseerla? Fundamentar.

1) El hombre que posee la verdad, es un hombre con prejuicios productos del sentido común. Para este hombre el mundo es definido, los objetos no presentan problemas alguno y las posibilidades no familiares son rechazadas. El hombre que busca la verdad reconoce su propia ignorancia y a la vez aumenta su grado de conocimiento de que puede ser, rechaza los pensamientos enraizados como costumbres.

"El hombre que posee la verdad va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón." (1)

Encontramos en la película " el poseer la verdad" personificado en el Director del colegio, el cual es un hombre con una personalidad compleja y de carácter dominante. Es un hombre lleno de prejuicios: esto lo vemos cuando el le dice al prefecto que los niños " no tienen remedio"; "son huérfanos"; o cuando al entrar al salon de clases y ve que el prefecto charla con un niño en medio de la clase desordenada, le dice a ese niño: “Naturalmente usted, siempre usted" etc.

Para poder entender el porque de estos prejuicios es necesario remitirnos al contexto de amplia crisis social que surgía de los Estados de Bienestar. Uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familias pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones con características de internados en donde los chicos podían realizar su educación. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos; métodos de corrección que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos.

"Para este hombre el mundo tiende hacerse preciso, definido, obvio, los objetos habituales no suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas".(1)

Los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica. Su metodología de corrección se basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y reacción, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños, como una medida de corrección, lo que no se imaginaba, era que solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos.

El director frente al mal comportamiento de sus alumnos aplicaba la misma metodología, incluso si no se encontraba al culpable se aplicaba la misma metodología, como por ejemplo cuando no se hallo al culpable de haber le tirado la piedra al celador, el Director le dice al prefecto Mathieu que elija un alumno al azar para aplicar el castigo. Para el Director las situaciones habituales no representan problema alguno ya que aplica la misma metodología de corrección.

El director ante la nueva manera de educar, y de imponer disciplina del prefecto Mathieu muestra su rechazo, dice " No me gusta su actitud" . Entre otras cosas ordena deshacer el coro.

"Al disminuir nuestro sentido de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de o que puede ser, rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración".(1)

Encontramos "el buscar la verdad" en el personaje del prefecto Clement : hombre de buenos sentimientos con otro manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacifica y amorosa.

Con la llegada de este profesor de música ellos siguen con su comportamiento típico, haciendo travesuras e intentando molestarlo y llegar al punto de echarlo, pero él no se deja dominar y sin imponer castigos duros como el resto de los cuidadores o profesores se comienza a hacer respetar. Los castigos que dicta el profesor son con la intención de enseñar al alumno que lo que hizo esta mal y no debe repetirlo, y poco a poco va logrando su objetivo; así también lo hace en sus clases, donde utilizando sus propios sueños crea un coro, en el cual no excluye a ninguno de los niños, los hace sentirse importantes, soñar y luchar hasta lograr sus propósitos.

"Al disminuir nuestro sentido de certeza sobre lo que las cosas son , aumenta en alto grado nuestro conocimiento de o que puede ser, rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración." (1)

El prefecto Clement pudo ver mas allá de lo que veían sus ojos, pudo ver lo que esos chicos podrían llegar a ser en el futuro.

Podemos ver uno delos ejemplos cuando emplea la mentira para cubrir al agresor del conserje y lo convierte en su salvador por así decirlo, provocando un dialogo con él, ganándose su confianza.

También podríamos mencionar la sensibilidad y el amor que sentía por la música, la cual utilizo como un vinculo sentimental con los niños, empleándolo como un factor de distracción y disfrute para ellos, sin dejar de tomar a la música como una disciplina que le ayudara como método de corrección de las diferentes conductas que habían desarrollado los niños. Desarrollando en ellos el compromiso y fomentando la unión para alcanzar objetivos en sus vidas, trazarse metas que pudieran cumplir por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com