ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis filosofico de la pelicula "9 Reinas"


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti

Enfermería Profesional

Antropología Filosófica

Trabajo de Análisis de la película “9 Reinas”

Docente: Julian Doctorovich

Alumno: Luis Fernando Taype Muñoz

Curso: Primer año de Enfermería

Fecha de entrega: 29/06/2017

Sinopsis:

La pieza cinematográfica se centra en el engaño, desde el principio del film hasta el final del mismo,  resalta la búsqueda constante de un beneficio monetario por medio del engaño, la ausencia de la molaridad es opacada por el sentido individual, opuesto a las medidas convencionales a las que están expuestos la mayoría de personas apartadas del foco escénico, imponiendo verdades forzosamente de manera tal que deforme o reemplace la perspectiva ajena. De forma breve, se puede resumir esta obra como un plan elaborado para estafar a un estafador con un entramado bastante amplio que se desarrolla a lo largo de la película, teniendo como desencadenante la adquisición de un objeto presuntamente valioso, unas estampillas denominadas “las 9 reinas “, en el desenlace se cumple la premisa y el experto en la mentira es burlado.

Análisis del texto de Nietzsche y relación con la obra

En el texto se menciona al hombre como animales inteligentes que crearon el conocimiento, siendo este el poseedor y creador del mismo, un poder que no tiene como objetivo alguno que no sea de carácter antropológico. Una cualidad distintiva, generadora de orgullo, y el representante máximo del  mismo seria el mismo filósofo. En relación al texto el máximo representante seria Marcos, como fuente máxima de la metodología del engaño. Vislumbra cierto grado de superior frente a las victimas pero esconde esa ambivalencia de poder y debilidad, el poder de la mentira y la necesidad de ese recurso para sobrevivir.

Volviendo al texto, se desarrolla la idea de que es inconcebible una inclinación sincera y pura hacia la verdad, su mirada esta sobre la superficie de las cosas y percibe formas, se contenta con recibir estímulos, en la obra cinematográfica podemos ver ese juego constante con la mentira, la ambición nubla el juicio, llegando al punto de que el estafador experimentado fue guiado por estímulos superficiales para finalmente ser engañado.

La guerra de los hombres contra los hombres mencionada en el texto, es desarrollada de manera interna entre mentirosos, en una desconfianza mutua, una disputa latente pero opacada por el objetivo en común, y también se da con las victimas quienes, son “presas” de la convencionalidad a la que están sujetas y que son omitidas por sus victimarios. Pero la omisión de estas convencionalidades se realizan de manera tal que no se genere un quebrantamiento abrupto de la relación entre el victimario y la víctima, sino que el estafador busca manipular la verdad con el objeto de no ser separado de la sociedad, puesto que él depende de ella, no puede subsistir si no es de ella.

Posteriormente el texto desarrolla el lenguaje, precisamente cuestiona su relación con la verdad, des categorizándolo por su multipolaridad, uno se puede referir con distintos idiomas, palabras a algo, la arbitrariedad con las que se denominan y las preferencias al adjudicarle propiedades, por lo tanto las palabras no serían medio para llegar a la verdad, la constante de crear conceptos como forma representativa, los arquetipos primigenios que son generadores de las múltiples casos no iguales a los que representa. En el film se ve el uso de la palabra y los conceptos como medio disuasivo, una herramienta la cual era utilizada para los objetivos de los estafadores.

Consecuentemente el texto plantea la pregunta: “¿Qué es la verdad?”. Que puede ser resumida como un producto convencional, no hay un verdadero impulso hacia la verdad, sino un compromiso que la sociedad establece para existir, el compromiso de mentir de acuerdo a una convención firme, tomada como característica que eleva al hombre sobre los animales, la capacidad de disolver una figura en un concepto, que se contrapone a las primitivas impresiones intuitivas, construyendo un aparente edificio compuesto por conceptos cuyas cimientos son frágiles, pero que consiguen mantenerse en pie. En la obra se puede ver reflejada esta característica en varias escenas en las que por convencionalidad mediante ciertas características se le atribuyen ciertos valores a los protagonistas por lo cual aunque estén mintiendo, al pretender que ellos son participes del mismo consenso (moral) pueden llevar a cabo sus engaños con más facilidad, también los protagonistas hacen un juicio de valor, en el que detallan que otros individuos pensaban de forma similar a ellos pero no poseían el coraje necesario para actuar, esta vendría ser la representación de la idea de rebaño, en este caso teniendo como líder la legalidad como representación máxima de la convencionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com