ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis filosófico de la película Trumanshow.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Resumen del material de estímulo

Para este trabajo se usará como material de estímulo la película americana titulada El Show de Truman, que obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar. Dirigida por Peter Weir y producida por Paramount Pictures en 1998. En esta película el protagonista es el primer ser humano en ser adoptado por una compañía, Truman Burbank, un hombre en sus treintas que vive en la ciudad de Seaheven. El lugar donde vive es un estudio controlado de una televisora enorme por lo que hay miles de cámaras escondidas grabando a todo momento todas sus acciones realizadas día con día. Por otra parte su familia, sus amigos y todas las personas que lo rodean son actores que están siguiendo un guión. Todo este escenario forma parte de la serie de televisión más famosa del momento: El Show de Truman. Truman piensa que es un hombre casado normal y feliz con una vida y un trabajo como la de cualquier otra persona, hasta el día que descubre que toda su vida es una puesta en escena desde el día que nació hasta su edad adulta, y que él es la gran estrella del programa, visto por millones de espectadores en el mundo real.

Número de palabras: 199

A lo largo de este ensayo lo que se busca exponer es poder encontrar y establecer la relación que se presenta entre la película El Show de Truman con el mito de la caverna del filósofo griego del año 428 a. C.,  Platón, el cual es explicado en el Libro VII de los diez libros de la República.

La República de Platón se desarrolla a través de la dialéctica, con este método Platón busca llegar a encontrar la verdad tocando temas como son la justicia, la sociedad, la política, el arte, el bien y la virtud. El Libro VII da inicio con la definición de este mito, el cual es usado por Platón como una explicación simbólica y figurada de como es la situación de la persona con relación al conocimiento. En este mito Platón también explica su teoría acerca de la percepción de los dos mundos existentes por medio del conocimiento, los cuales son el mundo sensible que se conoce a través de nuestros sentidos y el mundo inteligible el cual se logra conocer a través del uso exclusivo de la razón.

Este mito da lugar en una caverna en donde se presenta a un grupo de hombres los cuales son prisioneros desde el día que nacieron, ellos están atados por cadenas de tal forma que solo pueden ver hacia la pared que les quede enfrente de la caverna sin poder ni si quiera girar el cuello. Atrás de ellos está un muro, por este muro cruza un pasillo que da al mundo exterior y detrás del muro un fuego gigante. Por este pasillo van circulando hombres, objetos y animales cuyas sombras se ven proyectadas en la pared que tienen enfrente los prisioneros, gracias al fuego gigante que se encuentra detrás del muro, el cual refleja luz y a través de esta se logran reflejar las sobras.

Ahora, podemos darnos cuenta que lo que ven los hombres únicamente es la sombra proyectada delante de ellos, pero al estar prisioneros desde el nacimiento es lo único que conocen por lo que para ellos es la verdad.  Pero qué pasará con los hombres que logran ser liberados, ellos lograrán salir al mundo exterior el cual es la verdad real y absoluta. Finalmente el prisionero que ha sido desencadenado puede ver la luz del sol y una vez logrado esto, el hombre en primera instancia queda totalmente deslumbrado y poco a poco logra ir conociendo su realidad. El hombre regresa a la caverna para contarle a todos los prisioneros de esta nueva realidad y poderlos liberar a ellos también.

Basándonos en el mito de la caverna podemos analizar a profundidad la película y nos podemos dar cuenta como esta es una adaptación de este mito. Ya que se puede plantear que en esta película existe una relación fuerte entre Truman Burbank y uno de los prisioneros del mito que se encuentra dentro de la caverna o más bien se podría decir que sí el mito de la caverna en vez de llevarse en la época de los antiguos griegos se llevara a cabo en el siglo XXI sería El Show de Truman la representación perfecta siendo Truman un prisionero limitado a conocer la verdad. Ya que él no conoce nada más que la representación del mundo real a través de una proyección en un escenario de una gran televisora y Truman únicamente puede ver lo que se le muestre ante él.

Ambos prisioneros tanto como el del mito como el mismo Truman fueron capturados desde el momento de su nacimiento, por una parte Truman es el primer ser humano que es adoptado por una compañía ya que es la concepción de un embarazo no deseado y esta compañía logra intervenir antes del aborto. El ser capturados desde el momento de su nacimiento hace que ambos solo conozcan su realidad proyectada la cual es controlada. Ellos solo pueden conocer lo que quieren que conozcan. En el caso de Truman solo se hace lo que el director de la serie quiera ya que el tiene el control de todos los actores y de lo que cada uno va a realizar y decir en el set. Por otro lado en el caso del prisionero de la caverna este conoce únicamente lo que le es proyectado a través de las sombras.

El mito de la caverna explica con gran claridad como funciona nuestro intelecto en este mundo y como es que la virtud junto con el conocimiento logran la liberación del encadenado. Esto lo podemos ver presente en la película de El Show de Truman ya que el protagnista al ser una persona con inteligencia es capaz de razonar por sí mismo la realidad en la que se encuentra por lo que a lo largo de la película se va dando cuenta como es que se encuentra encerrado en una burbuja la cual es el set de televisión. A diferencia del prisionero del mito el cual debe ganarse la libertad de ser desencadenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com