ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anotaciones de Electra de Sófocles


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

Ezequiel G. Krisch T

Anotaciones de Electra de Sófocles, actividad entregada el 12/08/23

 Prologo: Lo componen 2 personajes el Ayo de Orestes y el mismo Orestes. El Ayo (esclavo) nos ubica en donde transcurre la acción, en Argos; en la entrada del palacio de Pelópidas y el templo de Juno [Hera]), en cambio, Orestes nos da los antecedentes de la acción, cuáles serían que fue a preguntarle al Oráculo pítico de Apolo (Oráculo Delfos) como vengar y honrar a su padre ajusticiando a sus asesinos Egisto y Clitemnestra. (importante son las palabras que responde el Oráculo: “Sin aparato de armas ni ejércitos, tú solo con tu astucia, perpetra secretamente con tu mano los justos asesinatos”).  Aclaramos que las intenciones además de vengar a su padre son de recuperar el trono y las riquezas. Orestes se hará pasar por muerto y entregarán una falsa urna funeraria con las cenizas de él.

Párodo: Ocurre en la página 47 (67 en el pdf), cuando Electra entra en escena. Ya que después que el Ayo de Orestes se quedará en el lugar, Orestes se fue a hacer el rito de las libaciones que le recomendó el Oráculo. Está parte considero que tiene una característica interesante porque Electra interactúa directamente con el coro, así que pienso que deben de estar danzando tanto en la skene como en la orchestra, solo que Electra está recitando un Monologo (y danzando) y el coro si se encuentra cantando.

Hay una sensación de prologo en la escena, a pesar que ya haya ocurrido el párodo.

Escena Episódica I: Empieza al entrar Crisótemis en escena (pág. 53, en el pdf 73). El coro avisa que tenga cautela Electra con lo que dice, en presencia de ella. Episodio dialógico donde nos detallan las motivaciones de Electra y el contexto al que ese personaje se enfrenta [de manera simbólica y sutil].

Escena Episódica II: La transición ocurre cuando Crisótemis sale de escena y le parece justo no hacer los ritos que consistía en una libación. Empieza una intervención cantada del coro en la pág. 58 en el pdf 78, para así ingresar Clitemnestra. Aquí se funda el antagonismo entre Clitemnestra y Electra. Ya que exponen y justifican las razones de sus motivaciones, momento que podemos resaltar es cuando, Clitemnestra confiesa que asesino a Agamemnón por utilizar como ofrenda a su hija. Pero Electra lo justifica diciendo que se enteró que no tenía opción ya que Diana [Artemisa] le exigía su vida por haber cazado un ciervo de su propiedad en su bosque. Aquí nos plantea el autor que ambos personajes tienen sus justas razones por sentir y obrar de esa manera, creando el conflicto entre esos personajes. Episodio dialógico.

Tirada del mensajero I: Ocurre en la pág. 64; en el pdf 84, al entrar de nuevo en escena el ayo. Anunciando la falsa muerte de Orestes en una carrera de cuadrigas. Clitemnestra hace pasar al ayo para que pregoné el falso suceso, que según envía la nueva un aliado de Egisto.

Escena Episódica III: Sin estar Clitemnestra, llega Crisótemis para decirle a Electra que Orestes está vivo. Ya que al llegar a la tumba de Agamemnón para hacer los ritos encontró las libaciones que Orestes hizo bajo indicaciones del Oráculo. Pero Electra la persuade que la información del layo es verídica y que esas ofrendas deben de haber sido puestas en recuerdo de Orestes. En la pág. 75, en el pdf 95, después de que Crisótemis persuadiera de nuevo en su decisión a Electra, empieza una clara muestra de una esticomitía.

Escena Episódica IV: En la estrofa del coro se hace la transición, sale Crisótemis y entra Orestes a encontrarse con Electra. Orestes se hace pasar por foncense y trae la falsa urna de él. Al recibir la urna Electra tiene un soliloquió (pág. 78, en el pdf 98) concluyendo en querer suicidarse, consecuencia que Orestes no previó. Por lo tanto, él persuade a Electra que él está vivo y que es quien le está entregando la urna, mostrándole una cicatriz particular de su persona. También le anuncia la profecía de los dioses y empiezan a organizar la venganza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com