ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ELECTRA SOFOCLES


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

“Electra”

Orestes regresa al palacio de Argos en compañía de Pilades y un viejo esclavo, para vengar la muerte de su padre Agamenón.

Electra, hermana de Orestes, esperaba su llegada desde el dia que la salvo la vida, alejándola de su madre quien pretendía matarlo como lo había hecho con su esposo el rey Agamenón para poder estar con su amante Egisto.

Percatándose de la presencia de los dos recién llegados, Electra pensó que eran amigos de su hermano y les contó la historia de su dolor, diciéndoles el deseo de que Orestes vengara la muerte de Agamenón y el maltrato que él y ella habían recibido. Pero también, Egisto ofrecía una recompensa por la muerte de Orestes ya que temía su retorno.

Habiendo hecho venir al anciano que había llevado lejos de Argos a Orestes, éste fue reconocido por una cicatriz en la frente; por tanto, hermano y hermana fueron dados a conocer el uno al otro, y de inmediato pasaron a planearon su venganza. Siguiendo consejo del sabio anciano, Orestes decidió acudir a una fiesta de sacrificio sobre la cual Egisto presidiría; mientras que Electra envió a su marido a comunicarle a Clitemnestra la falsa noticia que había dado a luz a un bebé, considerando que era la única manera de hacerla venir inmediatamente. Ambos hermanos invocaron la ayuda de los dioses en su empresa para vengar la muerte de su amado padre y procedieron a la acción.

Orestes y Pílades fueron saludados por Egisto cuando  pasaban a un lado del jardín. Ellos le dijeron que eran de Tesalia y estaban en camino a hacer un sacrificio a Zeus. Egisto, les informó de que se disponía a hacer un sacrificio a las ninfas y les invitó a quedarse un rato, a lo que ellos gustosamente accedieron. Durante el sacrificio de un ternero, Orestes clavó un cuchillo en la espalda a Egisto, mientras éste observaba las entrañas del animal. Enseguida Orestes llevo el cadáver de su víctima a la vivienda de Electra, donde lo ocultó.

Orestes tuvo dudas sobre el plan de asesinar a su madre cuando la observó aproximándose a la choza, ya que consideraba que el matricidio provocaría la ira de los dioses contra él; pero su hermana lo convenció a continuar con lo planeado haciéndole recordar que un oráculo le había dicho que debía destruir a Egisto y Clitemnestra, y el joven se ocultó para no ser visto por su madre.

Clitemnestra se defendió ante Electra argumentando que Agamenón había sacrificado a Ifigenia, su hija pequeña, en ofrenda a los dioses, al inicio de la expedición de Troya, y que había vuelto a Argos con Casandra, princesa troyana, como su concubina. La reina entró en la cabaña para preparar un sacrificio para el supuesto recién nacido; pero adentro, fue asesinada por Orestes, quien luego del hecho se sintio acongojado por aquella violencia, por el derramamiento de sangre y por el matricidio en el que los dioses le habían implicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com