ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

ANTÍGONA

Para empezar a hablar sobre este personaje, tendré que dar mi opinión sobre la obra en concreto.

Si es cierto que yo por gusto propio no hubiese empezado a leerla, pero también debo admitir que me ha parecido más interesante de lo que creía esta tragedia griega. Como personaje he elegido a Antígona.

La honorable Antígona, un personaje clave de la historia que es pura, amable, valiente y querida por todo su círculo.

La he elegido por su lucha constante durante toda la obra, lo más importante para ella es su familia y la religión, y las defiende a muerte porque para ella es un deber.

Antígona era la hija de Epido y Yocasta y hermana de Ismene, de Eteocles y de Polinices. Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colona, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas.

En la obra polinices y Eteocles se tienen que turnar el trono, pero Eteocles no quiso cedérselo y fueron condenados a muerte.

Creonte dijo que Eteocles tenía que recibir una sepultura y honras fúnebres (porque defendió el pueblo) y a Polinices no. A éste le cogieron y lo tiraron al campo para que las alimañas y las aves se lo comieran. Antígona se lo cuenta a su hermana Ismene para que le ayude, y esta se niega por temor a las consecuencias.

Un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, pero Creonte cree que alguien los ha sobornado, hasta que se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, y esta lo vuelve a intentar, pero es capturada y llevada ante Creonte, que sospecha que su hermana Ismene está implicada y las condena a muerte.

Ismene se confiesa también culpable, pero al final sólo Antígona es condenada a muerte, que será encerrada viva en una tumba en la roca.

Hemón, hijo de Creonte se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida y pide que la perdone; dado que Creonte se niega, manda traer a Antígona para que muera en presencia de su hijo y Hemón se marcha precipitadamente. Antígona ha perdido la altivez y siente temor ante su muerte.

El adivino Tiresias señala a Creonte que las aves y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares, señal de que los dioses muestran señales, le acusa de ser un imprudente y añade que alguien de su sangre pagará con su muerte, por lo que Creonte, se dispone a rectificar. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, si no el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo.

Un mensajero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com