ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Sófocles, (Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensión del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trágico se abate sobre los dos, pues también a ambos corresponde la «hybris», el orgullo excesivo.

Edipo rey es quizá la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax. También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.

El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.

 Los personajes de esta Tragedia son:

• Antígona: hija del rey Edipo.

• Ismene: hija del rey Edipo.

• Creonte: rey de Tebas, tío de Antígona e Ismene.

• Eurídice: reina, esposa de Creonte, madre de Hemón.

• Hemón: hijo de Creonte y Eurídice

• Tiresias: adivino anciano, ciego.

• Coro de los ancianos de Tebas (también representa la voz del pueblo).

• Guardián.

• Mensajero.

• Corifeo.

TIRANIA Y SUS CARACTERISTICAS

Para empezar el presente ensayo, resulta necesario establecer cuál es el sistema de gobierno en el cual se desarrollaba esta obra y cuáles son sus características, dicho esto el sistema de gobierno es la tiranía pero qué es la tiranía del griego tyrannos que significa amo o señor, en la Grecia antigua era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, que era aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera .

Entre las características de la Tiranía se encuentran el que la persona que la lleva a cabo toma el poder por la fuerza, abusa de una manera cruel de ese mencionado poder o ejecuta medidas que llevan a imponer sus criterios de tal forma que genera miedo entre el pueblo, como lo hizo Creonte al tomar la decisión de que nadie podía darle sepultura a Polínice y esta decisión la toma basándose solamente en su criterio.

Otra característica de las decisiones del tirano no pueden tener discusión al momento de tomarlas como lo vemos en esta obra cuando el Corifeo acepta totalmente la decisión de la prohibición de Creonte como lo expresa en la obra: “Tales son las disposiciones, Creonte, hijo de Meneceo, que te place tomar tanto respecto del amigo como del enemigo del país. Eres dueño de hacer prevalecer tu voluntad, tanto sobre los que han muerto como sobre los que vivimos” .

FUENTES DEL DERECHO

A causa de esto se puede decir que las fuentes del derecho que invoca Creonte en su decisión es simplemente sus principios, su juicio para tomar esta decisión; por otra parte Antígona no acata esta decisión porque para ella la fuente del derecho debe ser las decisiones o las ordenes que promulgan los dioses como se lo hace saber a Creonte cuando la enfrenta por no acatar su decisión: “Sí, porque no es Zeus quien ha promulgado para mí esta prohibición, ni tampoco Niké, compañera de los dioses subterráneos, la que ha promulgado semejantes leyes a los hombres” . Por lo tanto esta es la fuente del derecho que sirve de sustento para la petición de ella de enterrar a su hermano Polinice. Antígona no le da la importancia suficiente a lo dictado por Creonte, porque para ella en este caso son más importante las normas morales que le dictan que debe enterrar a su hermano, que las normas jurídicas que le ordenan que por ningún motivo lo puede hacer.

EL JUICIO Y LA SANCION

La diferencia en el juicio entre Antígona y Creonte era que para Antígona era más importante lo que le dictaba su moral y no le daba importancia a la ley dictada por Creonte, porque esa ley no fue dictada por los dioses, sino por lo que a su juicio estaba bien; y no iba a obedecer esa ley así le costara la vida

Como dice en una conversación con su hermana (Ismena): “Yo, por mi parte, enterraré a Polinice. Será hermoso para mí morir cumpliendo ese deber Así reposaré junto a él”. Para Ismena era más importante las normas que dictaba Creonte, como dice en otra conversación con Antígona: “piensa en la muerte aún más desgraciada que nos espera si a pesar de la ley, si con desprecio de ésta, desafiamos el poder y el edicto del tirano!”.

Así pues en esta obra la sanción para quien desobedeciera la orden dictada por el tirano era la pena capital o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com