ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Cuatrimestre


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  14.759 Palabras (60 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 60

Temas y subtemas

Naturaleza de la Ciencia

1 Naturaleza de la ciencia

1.1 Concepto de ciencia

1.2 Conocimiento científico y sus características

1.3 Otros tipos de conocimientos.

2 Desarrollo histórico de la epistemología.

2.1 Evolución del conocimiento científico

2.2 Unidades de cambio: paradigma, conceptos, modelos, teorías, etc.

2.3 Los paradigmas de la ciencia.

2.4 Las comunidades científicas

3 Ciencia Sociedad y Cultura.

3.1 Función social del conocimiento.

3.2 Ética y Ciencia.

Resumen: A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento. Introducción A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno.

Introducción:

La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el que hacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.

Concepto de ciencia La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

1.1- Concepto de ciencia LA CIENCIA es la eterna interrogación de la naturaleza por el hombre. Aunque una teoría asuma la jerarquía de una “ley”, porque las concordancias no parecen dejar lugar a dudas, no es definitiva, sino que se halla a la espera de la próxima enmienda.

Concepto de ciencia La ciencia como concepto se conoce como el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

Concepto de ciencia Definición de sistema: Cualquier conjunto de cosas que tenga cierta influencia en algo más y/o entre si puede considerarse un sistema. Las cosas pueden ser casi todo, incluyendo objetos, organismos, máquinas, procesos, ideas, números u organizaciones. Pensar en un conjunto de cosas como un sistema llama la atención a lo que necesita incluirse entre las partes para que tengan sentido, en la manera en que interactúan sus partes y la forma en que el sistema como un todo se relaciona con otros. Pensar en términos de sistemas implica que cada parte es completamente comprensible sólo en relación con el resto del sistema.

Concepto de ciencia El epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir la ciencia de la siguiente manera:

El conocimiento científico y sus características El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento científico plantea el deber de utilizar un método igualmente crítico y fidedigno al propio conocimiento científico, el cual llamamos método científico. Metódico y Verificable Ordenado y universal Comunicable.

El conocimiento científico y sus características EL METODO CIENTIFICO Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. “Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica.” El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende la mente humana y ordena sus conocimientos.

1.2 El conocimiento científico y sus características

Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia: los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico.

El conocimiento científico y sus características

Algunas de las características del conocimiento científico son:

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

Es universal porque es válido para todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.2 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com