ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento cientifico y ciencia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Todos hablamos sobre el conocimiento científico y sobre ciencia y decimos que este solo se logra a través de la investigación de la realidad y la revisión teórica existente, donde se inicia un estudio científico partiendo de un problema reflejado en la realidad misma, y es ahí donde surgen una serie de interrogantes como: ¿de dónde se origina?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cuáles son sus efectos?, ¿por qué estudiarlo?, ¿quiénes se benefician con los resultados?, ¿cuándo hacer el estudio?, ¿para qué investigarlo?, entre otras que justifican el estudio para lograr un conocimiento científico. 

“La ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia es un hacerse. La ciencia, como fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿cuál es el objetivo y significado de la ciencia? Recibe respuestas muy diferentes en diferentes épocas y diferentes grupos de personas”

Teniendo en cuenta el concepto de conocimiento científico se puede decir que este no se halla en las cosas, por el contrario son creaciones del pensamiento, surgen a cada paso que se da, en cada decisión o estudio que se hace; el conocimiento científico es en esencia quien permite observar, descubrir, explicar y predecir la realidad.


Entender la ciencia es entender la realidad, el conocimiento científico indica que solo puede afirmarse lo que puede demostrarse, para eso se debe tener en cuenta que la naturaleza tiene una explicación científica así como cada aspecto de la vida tiene una historia; entre estos aspectos está la ciencia quien tiene su comienzo de historia cuando Aristóteles, Platón, Newton, entre otros pensadores demostraron que el conocimiento científico está presente en todo lo que se ve, se piensa, se hace y se toca; no es posible aseverar que lo que estos pensadores afirman es falso; porque, cada período de tiempo tiene sus costumbres lo cual hace que los conceptos adquiridos en cada lapso de tiempo sean diferentes a los que podrían ser adquiridos en la actualidad o han sido adquiridos en la antigüedad.
Sin el conocimiento científico se perdería completamente el significado del ser humano porque desde el estudio que se ha hecho a través de los tiempos se ha demostrado que todo tiene un comienzo, una razón, un motivo, por el cual surgen las cosas.
El conocimiento científico puede decirse que es quien explica todos los procesos naturales, y que cada parte de esta naturaleza es movida por la ciencia. Todo se puede mirar desde la perspectiva científica; la ciencia por ejemplo puede ser el crecimiento de una planta, un animal, de cualquier ser vivo; cada uno de estos procesos pueden ser explicados por la ciencia. El conocimiento científico no puede ser exclusivo de un lugar, es necesariamente universal, todo lo que compone este mundo tiene ciencia (lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos, lo que tocamos), independientemente de las costumbres o lenguas de cada lugar, la ciencia siempre está presente aunque se ve de una manera diferente de acuerdo al contexto de aquellos lugares donde se perciba, es necesario no quedarnos en la ignorancia creyendo que todo lo que ocurre es producto de un dios, se debe abrir la mente a la ciencia la cual de alguna manera es demostrable y que nos explica de manera exacta todo lo que el ser humano puede crear desde el pensamiento, materializándolo con sus manos y por supuesto con la ayuda de la ciencia.


Es de resaltar y tener claro que el conocimiento científico nace de la realidad, “en donde se encuentra determinado el problema…, es decir ¿para qué se investiga?” lo que lleva al ser racional a tener contacto directo con la sociedad o la naturaleza, en donde tendrá que establecer su línea de base a través de una contextualización empírica y teórica de la situación que abordará, y posteriormente concretarla de forma objetiva; al partir de una situación real y verdadera se podrán proponer soluciones pertinentes para beneficio de la sociedad.
El tener claro que toda investigación parte de la realidad y que está representado por un problema, genera seguridad en el cientista, pues lo lleva a un contexto generador de importancia y de utilidad ante la sociedad. Cuando el investigador tiene clara la importancia de la realidad (en donde se encuentra el problema), se le facilita clarificar los propósitos que se perseguirán, permitiéndole tomar distancia de estudios improductivos.


Tanto la ciencia como el hombre debe estar atento a cada cambio que ocurra en su alrededor y estudiar lo que puede favorecer y afectar estos cambios en sus procesos y planeaciones para un futuro, cuando la ciencia y el pensamiento del hombre cambia, se modifica la realidad, ya que el estudio y la explicación del hombre y de la ciencia tienen como punto de partida la realidad.
La ciencia no se escapa del constante cambio que ocurre tanto de un lugar como del tiempo en sí, es importante plantear el siguiente paralelo para tener una idea más exacta de este cambio y es un paralelo con el clima quién también es un proceso que constantemente está en movimiento y del cual no se tiene certeza de lo que será en un mañana, así que la evolución depende mucho de lo que el hombre haga con la ciencia.
Todos los días las personas elaboran una larga lista de pensamientos que surgen de la interacción con la gente y las cosas que lo rodean. El contacto de cerca con el mundo y la actividad intelectual aplicada a ese contacto generan todo un reencuentro de imágenes, ideas, recuerdos y proyectos, que son los pensamientos que se presentan diariamente. Cada idea que se crea en el pensamiento es de forma normal, sencilla y espontánea, debido a que las ideas surgen sin pensar, todas se crean de acuerdo a las situaciones o acciones que se han realizado durante el día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com