ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Científico, Ciencia E Investigacion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

Conocimiento Científico, Ciencia e Investigación

Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos, este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos es lo que denominamos ciencia, la ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal. Pero el titulo ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el “método científico”, y cumplen determinadas condiciones.

El conocimiento para que pueda considerarse científico debe cumplir varios requisitos, debe ser racional, sistemático, exacto, verificable y fiable, pero tampoco es únicamente un conjunto de conocimientos que cumplen unos determinados requisitos; tan importante como estos conocimientos es la forma en que se obtienen, la manera de proceder característica de la ciencia se ha dado en llamar el método científico, el cual consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen, en el proceso de investigación científica. Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera.

El conocimiento científico tiene características propias, que lo distinguen de otros comportamientos humanos que siguen un cierto orden, al mismo tiempo supone una idea genérica de “método” aplicable a diversos campos de la actividad humana; no solo en el ámbito del conocimiento, sino también en la actuación susceptible de una valoración ética y en la producción de artefactos. La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquellos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente. Por otra parte el conocimiento no crece de forma natural e inexorable; crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan ya que investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Solo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos.

Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por ultimo, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, estos deben comprobarse en la practica. El enfrentamiento con la realidad se realiza con base a métodos e instrumentos debidamente seleccionados.

La investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir, es necesario comprender y explicar, para poder predecir. Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com