ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Se debe al aporte del Psicólogo y Pedagogo David Ausubel, el psicólogo cognitivo Raúl Pedraza y José Eduardo Espinoza (1968). Aprendizaje significativo se refiere que para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.

Aprendizaje de súperordinal: es cuando se conoce muchos ejemplos del concepto previos, pero no se sabía el concepto mismo hasta que se es enseñado.

Aprendizaje combinatorio: Este describe un proceso por el cual la nueva idea sea derivada de otra idea que no sea ni más alta ni más baja en la jerarquía, pero en el mismo nivel.

Aprendizaje significativo: Se da cuando una persona que aprende, cambia su forma de pensar al conocer los medios de conocimiento. Esto hace posible nuevas tendencias educativas, puedan dar el 100% en concepto de enseñar a los alumnos el manejo de su potencial, individual basado en sus conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia.

Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo:

1. Proporcionar una retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivación intrínseca.

2. Proporcionar familiaridad

3. Explicar mediante ejemplos

4. Guiar el proceso cognitivo

5. Fomentar estrategias de aprendizaje

6. Crear un aprendizaje situado cognitivo.

Los Estilos De Aprendizaje:

Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Las Distintas Teorías Y Como Se Relacionan Entre Sí:

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Entre estas se pueden mencionar: el constructivismo, conductismo, cognitivismo, aprendizaje significativo, entre otros.

Estilos De Aprendizaje Y Estrategias:

Este está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Sería el pensar en nuestro estilo de aprendizaje como la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos.

Los estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples:

Según Howard Gardner, la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal Kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal, y la inteligencia intrapersonal).

La Inteligencia Emocional:

Para Howard Gardner, 2 de las 8 inteligencias se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal, está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos.

El aprendizaje Grupal:

Es un proceso de elaboración conjunta donde el conocimiento no se da como algo acabado, sino más bien como un proceso de construcción por parte de los integrantes del grupo.

La vivencia del aprendizaje grupal permite al sujeto aprender a pensar, como un instrumento para indagar y actuar en la realidad, re-asociando el pensamiento con la emoción y la acción. El aprendizaje grupal enfatiza la importancia de los intercambios y confrontaciones como promotores del pensamiento crítico, racional.

LA PLANEACION DIDACTICA:

La planeación:

Es un instrumento que orienta las acciones que realizamos. También constituye una actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura.

La planeación didáctica:

Es el camino que vamos siguiendo para llegar al fin que nos planteamos, tiene el objetivo firme de decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar, así mismo corregir los procesos negativos que se vayan presentando en el transcurso de su aplicación.

Fundamentación Pedagógica:

Es un proceso que busca prever diversos problemas futuros en relación con los procesos educativos, fines específicos, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

Dimensiones de la Planeación Educativa:

Abarca la dimensión social, dimensión técnica, dimensión política, dimensión cultural y dimensión prospectiva.

Fases de la Planeación educativa:

Esta requiere de un proceso lógico y sistemático para establecer las mejores condiciones posibles para su construcción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com