ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Folosófica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

CONTORNOS DEL PROBLEMA

1.-DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.- Es un capítulo de la FILOSOFÍA, que se ocupa de estudiar al hombre en general; es una interpretación filosófica del hombre.

2.-LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ES UNA CIENCIA.- En contra de quienes piensan que la Antropología Filosófica es un estudio particular del hombre; indicaremos que ella sí es una ciencia, porque reúne todos los requisitos para llegar a ser tal, ( métodos, leyes, un objeto preciso, etc. )

Todas las demás disciplinas como ser la Filosofía, la Psicología, la Etica, la Estética, etc…que solo estudian fragmentos del hombre, han alcanzado el nivel de ciencia; mayor razón existe en todo caso para que la ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA sea una verdadera CIENCIA, porque ella es el intento de explicación global del hombre.

3.-EL PROBLEMA DEL HOMBRE SE DA EN LA VIDA MISMA.- La ANTROPOLOGÍA no ha tenido un desarrollo uniforme a lo largo de la historia ; porque han existido periodos en que nadie se ha ocupado del hombre; y otros periodos en que el hombre ha ocupado el centro de toda problemática. Toda vez que el hombre se siente solo , sin mansión cósmica y sin hogar, vuelve la mirada sobre sí mismo.

Pero analizando con mayor detenimiento el problema del hombre se da en la vida misma, pues vivir no es un dejarse llevar. El vivir implica ya un compromiso, no sabemos aún que ocultos misterios hay y que razones contradictorias ; pero lo cierto es que el hombre debe vivir. Y porque tiene que vivir, por esto y por nada más que por esto, la vida ya lleva consigo el sabor del problema.

4.-NATURALEZA Y ORDENACIÓN JERÁRQUICA DEL PROBLEMA.- ¿Más importa conocer qué es lo que diferencia al hombre de los demás seres, o más importa conocer con qué y cómo se integra a la naturaleza y forma con ella un solo mundo?.

En cuanto a la primera parte de la alternativa, ha sido preocupación de la Filosofía dar con la nota esencial que lo diferencia al hombre de los demás animales y de DIOS.

Y así se nos ha dicho que el hombre es :

- Un ser de sensibilidad que solo se da a la comunidad ( FEUERBACH )

- Un animal que puede prometer ( NIETZSCHE )

- Un ser que decide y elige ( KIERKEGAARD )

- Un ser que se comporta consigo mismo ( HEIDEGGER )

- Un elector , un insatisfecho y un desgraciado ( ORTEGA Y GASSET )

- Un ser desgarrado y sin sentido (SARTRE )

Todas estas definiciones se dijo, pero de nada sirvió, pues lo que importa a la FILOSOFÍA es llegar al conocimiento de la naturaleza del hombre y seguir el curso de su humanización

5.-DIRECCIONES DE LA ANTROPOLOGÍA.-. La Antropología toma cuatro caminos diferentes, en razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com