ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Cultural. Evaluación de Producto Final


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

             [pic 1][pic 2]

Centro De Enseñanza Siglo XXI

Preparatoria

Antropología Cultural

Evaluación de Producto Final

Alumna

Hania Jael Magaña Cach

Quinto Semestre Grupo A

Maestro

José Alfredo Pool Cen

Valladolid Yucatán 09 De noviembre del 2022

Introducción

En este trabajo se hablará acerca de distintos temas que se han estudiado durante clases que considero que son muy importantes ser estudiados, para que exista una mejor convivencia, tolerancia y relación entre las personas.

Como ya se ha visto la antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico, también estudia la cuestión humana como un todo: pasado, presente y futuro.

El mundo es muy grande, por lo que obviamente no solo la cultura de nuestra región donde nos encontramos localizados es la que existe, sino que al igual que esta existen muchas otras más donde tiene mucho que ver la educación, costumbres, religiones, entre otros.

Esto mencionado no significa que sea malo, pero en ocasiones nos cerramos solo a ver nuestra cultura como única y que todos deben de practicar, es decir, ya más actualizado muchas personas tienen ideas diferentes que apoyan y proclaman como las provida, proaborto, feministas, homosexuales, heterosexuales, etc.

He ahí la importancia de estos temas que se tocarán a continuación, aunque vagamente tenemos conocimiento de ellos porque en estos últimos años se ha visto más, los observaremos más a fondo tomando en cuenta las opiniones de los autores de los libros.[pic 3]

Desarrollo

Considero que al vivir practicando el relativismo cultural, estamos haciendo un bien porque induce a que sigamos practicando la empatía hacia las demás culturas externas a nosotros, sin juzgar, usar estándares o etiquetar a las personas de otras culturas por sus comportamientos distintos e inusuales.

        He observado que mi cultura es racista en muchos aspectos como, por ejemplo: se le da más oportunidad de lograr un puesto más alto a personas de color de piel clara a diferencia de una morena, pasa lo mismo con los tratos sobre todo en esta parte del aspecto de las personas.

        Es algo que a mi me ha pasado por mi aspecto, mis costumbres o apellido en diferentes situaciones queriendo hacerme sentir menos por los estándares, es por ello que he aprendido a ser más abierta a conocer más culturas e interesarme por ello aprendiendo un idioma nuevo o su cultura.

En la iglesia donde asisto existen ciertos intercambios que realizan personas extranjeras de estados unidos o de corea he tenido la oportunidad de convivir con ellos, aunque con dificultad nos comunicamos es muy notorio ver que son menos racistas que personas de la misma cultura que nos rodean, por el interés que tienen en aprender de nuestra cultura por medio de sitios arqueológicos, gastronomía, asistiendo a festivales de temporada, etc.

Vivir conforme al relativismo cultural (al menos yo), no he observado ningún punto negativo por lo mencionado anteriormente, creo que si todos ejerciéramos esta parte no habría burlas o rechazo a las personas por su aspecto y aquellas que se creen superiores, verían que todos somos iguales independientemente de lo que se observa físicamente.

La religión es lo más importante en mi vida desde que tengo uso de razón (y antes) mis papás me han inculcado mucho en ese camino, por lo que ya es un hábito y algo que me gusta para mí, es algo muy esencial a veces por distintos motivos no he asistido fines de semana como de costumbre, y siento que inconscientemente me da una sensación extraña por lo que ya me he acostumbrado. Así como también, influye en gran manera en los diferentes ámbitos de mi vida como en las decisiones que tomo y lo que creo malo y bueno. Las personas que no son tan religiosas como yo tienen comportamientos muy distintos a los que tengo yo, sin decir públicamente que soy creyente lo notan.

Aunque las normas que prevalecen en mí son las religiosas estás no son obligatorias, pero aun así considero que, si lo son por lo que he entendido y aprendido, trato de hacer cosas complicadas como no molestarme por todo, tratar bien a las personas a pesar de que no tenga el mismo trato, no insultar, entre otros.

Cuando me comporto de esa manera algunas personas creen que lo hago porque tengo una moral y me creo superior a ellos, por los tabús de que todas las personas religiosas son groseras con aquellas que no lo son e incluso quieren exhortarlas de manera grosera, desgraciadamente por esas personas y las religiones que han tachado de discriminatorias los que no somos así quedamos mal y nos etiquetan de la misma manera, por el simple hecho de prejuicios sin siquiera conocerme primero.

Los tabús son algo que inconscientemente creo como, por ejemplo: creo que una pareja de únicamente noviazgo no debería de relacionarse sexualmente antes de contraer matrimonio, o que las mujeres deben de comportarse como mujeres de una manera femenina sin buscar aprobación masculina o ‘’marcar la diferencia’’ con su comportamiento varonil, ya que, aunque se quiera modificar biológicamente el hombre siempre va a ser hombre y viceversa con la mujer.

He practicado rituales como el bautizo religioso, porque para mi familia y la religión que practicamos significan un pacto que nos hace parte del pueblo elegido por Dios, mis papás se hacen cargo de seguir este pacto, así como lo hicieron en su momento mis abuelos con ellos y como en un futuro lo haré con mis propios hijos.

Al igual hacer mi profesión de fe en la iglesia es otro ritual que yo he hecho, consiste en tomar cursos para reforzar los conocimientos acerca de que es ser cristiano y al final de esos cursos profesas públicamente frente a la iglesia que aceptas a Cristo Jesús como tu único señor y salvador haciéndote así automáticamente miembro en plena comunión de la iglesia, que también da ciertos privilegios y obligaciones.

El que suelo practicar más constantemente los últimos domingos de cada mes, es ‘’La santa cena’’. Trata acerca de nutrirse espiritualmente del cuerpo de cristo simbólicamente con pan (representa el cuerpo de cristo) y jugo/ vino (su sangre derramada en la cruz cuando fue crucificado) común y corriente, pero al momento es algo muy importante. Es una de las ventajas al ser miembro como mencionaba con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (380.3 Kb)   docx (445.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com