ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Filosófica: la situación del hombre contemporáneo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDA ETAPA. Antropología Filosófica: la situación del hombre contemporáneo

Nombre: Laura Aybar

ANALISIS:

“Fahrenheit 451” es una novela distópica escrita por Ray Bradbury, aborda una temática muy controversial, ya que relata la historia de un bombero (Guy Montag) que tenía como objetivo quemar los libros, ya que en ese futuro, se consideraba que los textos eran dañinos para el ser humano. Sin embargo, este personaje es influenciado por su vecina (Clarisse McClellan), quien lo lleva a cambiar su visión y a ver más allá, luego de ciertos acontecimientos Montag roba unos libros y los esconde, pero al ser descubierto se desata una Guerra, en la cual la ciudad queda totalmente destruida. El título de la obra hace referencia a la temperatura adecuada para que un libro prenda fuego.

Por otro lado, podemos observar personajes que luchan por mantener su postura, tales como Montag, Faber y Beatty, en la cual todo se centra en un tema principal es cual es el conocimiento y la ignorancia, claramente a lo largo de la novela vemos que sociedad está en favor de la ignorancia y tienen un desprecio por el conocimiento. Por el contrario, Montag se posiciona a favor del conocimiento y niega que la ignorancia da la felicidad.

Otros temas importantes que aparecen en la novela son:  La censura y la tecnología.

La censura es algo muy presente en la novela, dado que se basa en una sociedad donde los libros están prohibidos y al principio no entendía porque los prohibían si nadie leía, ya que esta sociedad está tan tecnológicamente avanzada que deshumanizó a las personas y estos no tenían interés en conocer algo más allá de su entorno. Los elementos que más representan esta novela son la radio y la televisión, creando una falsa vida social, un gran ejemplo de la falta de comunicación es Montag y Mildred, ya que ésta siempre está inmersa en esos dos dispositivos.

Como consecuencia de esta deshumanización producida por la ausencia de socialización, se produce el individualismo que viene acompañado con la falta de empatía hacia el resto de las personas.

Cuando Montag empieza leer se da cuenta de la ausencia del mundo, de la mentira, de que el mundo no siempre fue así, además, se da a conocer que hay grupos de personas aficionados a la lectura, excluidas a los márgenes de la sociedad

Cabe destacar que esta Guerra fue desatada a raíz de la traición de la esposa de Montag, quien le dijo a las autoridades que su esposo escondía libros. Todo esto logró una persecución, que Montag logró huir. Sin embargo, la ciudad quedó destruida totalmente. En este mensaje el autor nos revela el contraste de ideas que puede generar el caos total de la humanidad.

MI OPINION:

Esta novela definitivamente se convirtió en uno de mis libros favoritos y la recomiendo sin dudarlo.

Es una novela distópica, en la que Bradbury nos habla de una sociedad donde la lectura está estrictamente prohibida, ya que leer implica pensar y razonar, por lo tanto, uno no es feliz y la sociedad prefiere que las personas sean ignorantes pero felices a ser sabias e inquietas.

Este es un libro de esas historias que te hacen pensar. Lo que pasa en la novela se puede imaginar en nuestra sociedad en un futuro, por lo que describe no anda muy lejos de la realidad.

Esta novela, hace varias críticas, pero principalmente critica a la sociedad del consumismo y la tecnología, el hecho de que actualmente se está convirtiendo en el caso de que las personas prefieren ver televisión en lugar de leer, refleja a la sociedad como una comunidad de personas ignorantes que no saben de dónde vienen o hacia dónde van, sin ninguna evolución como sociedad o como individuos, que viven en una burbuja de aislamiento de los demás.

Nada más acabar el libro, me puse a pensar y realmente es muy realista, actualmente existen muchos gobiernos opresores, como puede ser el caso de Corea del Norte.

En general, la mayor parte de la carga filosófica de la obra se distribuye en la dimensión ética. Y es fascinante cómo los personajes también reflejan la "relación literaria"…como un espejo, el autor representaría a Clarisse que nos abre los ojos a un mundo q nos horroriza con solo pensarlo, nosotros los lectores seriamos Montag reconocemos a dónde vamos y decidimos corregirlo. Aunque también hay personas como Mildred que no quiere reconocer la distopía en la que viven, o como Beatty, que es consciente de ello pero cree que es apropiado, o como Faber, que sabe pero no tiene el suficiente coraje para decidir levantar un dedo

Ser un hombre-libro en esta sociedad significaría ser un desahuciado del sistema, son personas que se han aprendido de memoria las obras que lograron preservar durante las quemas.

En nuestra sociedad actual podemos leer, pero nuestra vida cotidiana es dinámica y rara vez tenemos tiempo de dedicar un tiempo para distraernos y reflexionar; y si llegásemos a tener tiempo lo desperdiciamos pasando en tiempo el las redes o en cama.

La esperanza que nos da la novela son los hombre-libro que asumen la tarea de memorizar una obra y transmitirla oralmente. Su objetivo es acabar con la ignorancia, la deshumanización, representan el respeto a la valoración literaria, la resistencia al derecho a leer y a la vez el compromiso individual como lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com