ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Ética Para Amador


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El libro: Ética para Amador, es considerado uno de los mejores libro de Savater, es un texto en donde nos va a dar lecciones de vida y nos relatara pequeñas historias (tal vez ficticias) para llegar a comprender algo tan relativamente complejo como lo es la ética. La ética incluye muchas cosas que a continuación se aclaran, desde la libertad hasta la responsabilidad. Capitulo por capitulo se ira enseñando algo nuevo y haciendo énfasis en lo importante del capitulo anterior.

Es un texto catalogado como de autoayuda, que de seguro (si lo sabes apreciar) te ayudara mucho para solucionar situaciones desalentadoras en tu vida o incluso mejorar es vida que llevas. El autor usa lenguaje coloquial y cotidiano y es por esto que es tan fácil de leer, sin embargo se debe pensar mucho y reflexionar siempre en lo que nos enseña.

CAPÍTULO I: “DE QUÉ VA LA ÉTICA”

Es en este capítulo es definido muy breve y directamente lo que es lo bueno y lo malo. Define lo bueno, como las cosas que nos convienen y a lo malo lo que no. Sin embargo, dentro de esta teoría surge una especie de ambigüedad y se refiere a que si algo es bueno para mi no necesariamente será bueno para otra persona, es decir, mentir es malo, porque crea enemista y desconfianza en nuestra palabra, pero hay algunos casos donde lo conveniente no es decir la verdad. En el texto da un claro ejemplo: En donde colocan a una persona con cáncer incurable ¿se le va a decir la verdad de su enfermedad para que viva sus últimos días con angustia? Es por esto que a veces lo malo nos conviene.

Cabe señalar el contraste que se hace entre las personas y los animales: las personas tienen la capacidad de decidir libremente lo que quieren hacer. Todos lo humanos pueden hacer lo que quieran, ya es otra cosa si se habla de los impedimentos físicos, mentales o emocionales.

En conclusión se podría decir que este capitulo hace énfasis en lo que es bueno y malo, en que los seres humanos somos libres de hacer lo que queramos y parte de esto es lo que se define como ética.

CAPÍTULO II: “ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”

En esta parte del libro sigue reflexionando sobre la libertad humana y algo que forma parte de esto, lo cual es la motivación. Se indican 3 tipos de motivaciones (por así decirlo): Las órdenes, las costumbres y los caprichos.

Las órdenes son las cosas que se hacen porque otra persona nos dijo y nosotros estamos motivados por el miedo o por conveniencia propia, esperamos no ser castigados o esperamos recibir una recompensa por lo que hacemos. Para aclararlo se podría mencionar las personas que trabajan en lugares no placenteros donde ellos son obligados a realizar labores que no son sanas, como limpiar baños, etc. Y estas personas las realizan solo porque son pagas.

Las costumbres son cosas que se hacen casi “en modo automático”, no pensamos en lo que hacemos porque ya es un hábito. Es algo muy monótono y repetitivo, es por esto que no nos preguntamos la razón por la cual uno se cepilla después de comer o se baña al levantarse.

Los caprichos contemplan nuestra libertad de hacer algo solo porque nos provoca sin ninguna razón significativa ni propósito claro. Un ejemplo claro es cuando estamos en nuestra clase sin prestarle atención al profesor que explica algo y lo que se esta haciendo son “garabatos” en la parte de atrás del cuaderno, es decir, lo hacemos porque nos provoca, nadie nos dice que lo hagamos y no es una costumbre.

En síntesis, podríamos decir que las motivaciones repercuten de forma directa en nuestra toma de decisiones y estas a su vez son las que les da una dirección a nuestra personalidad.

CAPÍTULO III: “HAZ LO QUE QUIERAS”

En este capitulo el autor nos recuerda el significado de la libertad, los humanos (a diferencia de los animales) tienen la capacidad de decir si o no, lo quiero o no, etc. Y se hace referencia de que de la ética parte la moral, que se define el comportamiento y las normas que se suelen aceptar como válidas. Y a le ética la define como la reflexión sobre porque consideramos validos y la comparación con otras personalidades, guiadas por la moral, diferentes.

En el marco de este capitulo también se refleja un aspecto muy importante, donde establece que lo bueno y lo malo es relativo y no existe una maldad o bondad absoluta. Es decir, se puede decir que algo o alguien es “bueno” haciendo tal cosa sin embargo cuando tratamos de decidir si algo o alguien es bueno o malo en términos generales se hace bastante difícil y las opiniones varían mucho, para explicar esto de forma mas entendible el autor se vale de varios ejemplos: Se puede decir que un futbolista es bueno, pero a eso es que nos referimos: la forma que juega futbol pero al hablar. Pero al hablar de él en general, como persona que es, las opiniones son muy variadas dado que (como todos lo humanos) tiene cosas buenas y cosas malas.

CAPÍTULO IV: “DATE LA BUENA VIDA”

Se exhorta a hacer lo que se quiere, es decir, dejarse de órdenes y de costumbres. Empezar a hacer lo que se quiere es la introducción a darnos la buena vida. Pero debemos tener cuidado, porque no es lo mismo “hacer lo que se quiere” que “hacer lo primero que se nos de la gana”. Estos nos dice que nuestra libertad es hacer cosas que queramos pero sin esto, afectar las cosas que queremos hacer a largo plazo, es decir, pensar un poco de lo que vamos a hacer para que no repercutan de mala manera otra cosas que también queramos hacer. Es por esto que plantearse prioridades entre lo quiero de pronto, y lo que deseo hacer a la larga.

Se trata de definir la ética como el intento para vivir mejor, vivir “humanamente”, para hacer esto lo principal es las relaciones entre humanos. La buena vida no consiste en tener mucho materialmente hablando, sino ese calor humanos que no deja que nos amarguemos y por lo tanto nos hace ser mas felices. Pero debemos recordar que la cosa debe ser reciproca, es decir, para uno darse una buena vida, debe dar la buena vida también porque si no lo hacemos de este modo, las personas que están alrededor nuestro, al no verse tratadas como humanos sino como objetos, nos empiezan a despreciar y nos quedamos solos y, naturalmente, tristes.

CAPÍTULO V: “¡DESPIERTA, BABY!”

Se debe recordar que el deseo de tener cada vez más y más cosas materiales no es del todo bueno, porque aunque no lo creas nosotros no solo tenemos los objetos sino que los objetos nos tienen a nosotros. Y es esto lo que se intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com