ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Mito De La Caverna Desde Nuestra Actualidad


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del mito de la caverna desde nuestra actualidad

Inicio con el análisis del Mito de la caverna desde la perspectiva actual, primeramente empiezo comparando la situación del hombre actual con el Mito de la caverna, esto me ayudara a darme cuenta que el hombre vive en un mundo sensible (corrupción), que está alejado del verdadero conocimiento (mundo de las ideas).

Mito de la caverna

En el libro VII de “República” Platón presenta el mito de la caverna. En ella da a conocer dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas. En este mito, él explica que todo hombre puede alcanzar el conocimiento, pero, la realidad es otra, vivimos en un mundo lleno de fantasías, en donde nos dejamos llevar por lo que percibimos por los sentidos y nos da miedo ir más allá de lo que la sociedad nos presenta, nos quedamos con puras imágenes de las cosas. Para ver más a fondo esto, analizaré por secciones los principales símbolos que el Mito de la caverna ofrece.

1. Los prisioneros del mito

Todo hombre es prisionero de su propia realidad, no necesariamente tenemos que estar en un cuarto oscuro para ser prisionero, en la sociedad que estamos insertos nos está llevando a esa cueva que esta todo oscuro, en donde las autoridades nos tienen amarrados porque no les conviene que veamos la luz, porque, esa luz nos va iluminar y cuando estemos iluminados somos capaces de descubrir lo que hay detrás de cada empresario o de cada autoridad y eso no les conviene.

Desde nuestra infancia, nuestros papás nos han ido formando y moldeando de acuerdo a la formación que ellos recibieron, nos impusieron sus creencias y sus formas de entender la vida, por lo tanto, crecimos como ellos, nos fueron formando de acuerdo a sus costumbres, en este sentido nos limitaron el conocimiento como los prisioneros del mito, solo conocemos lo que percibimos por los sentidos.

En nuestra actualidad somos producto de la globalización, nos caemos en el consumismo, nos dejamos llevar por lo que los medios de comunicación nos ofrecen, principalmente la televisión, que cada día nos va presentando “lo nuevo” de la tecnología. Estas son las sombras que experimentaron los prisioneros de la caverna; los grandes empresarios nos están entreteniendo con las “nuevas tecnologías”, pero, nosotros no nos damos cuenta que esas tecnologías nos están quitando el tiempo, es un impedimento para nuestro cerebro, porque, ya no trabaja como debe de ser, un ejemplo de esto serían los celulares, y lo vemos por todas partes. Cuando tenemos un celular en la mano nos perdemos completamente, estamos tan metidos jugando o escuchando música que desconocemos lo que pasa en nuestro alrededor. Y nada más conocemos lo que tenemos en la mano.

2. Unos de los prisioneros es liberado

Unos de los prisioneros del Mito de la caverna, es liberado y tiene la oportunidad de conocer un mundo nuevo, donde todo es diferente. Nada en comparación con la idea que tenía cuando estaba dentro de la cueva. Ahora ve la luz, por lo tanto, está iluminado, esa luz que brillaba en la oscuridad de la cueva, ahora le lastima de tan brilloso que está. Es un momento de confusión para el esclavo que fue liberado, porque, se enfrenta con algo nuevo, algo que él no conoce, tiene miedo de seguir adelante, miedo a enfrentar su propia realidad. Pasa por su mente la idea de regresar a la caverna y quedarse ahí en lo cómodo, en su espacio. Pero a la vez tiene la inquietud de vivir una nueva experiencia, de lanzarse al vacío e ir adquiriendo nuevos conocimientos.

En nuestra actualidad pasa lo mismo, en la vida de los jóvenes, cuando nos llega la oportunidad de estudiar en el momento que tenemos un buen trabajo y un buen salario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com