ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN ANALISIS DE LA TELEVISION A TRAVÉS DEL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

“TRABAJO FINAL DE FILOSOFÍA”

ANALISIS DE LA TELEVISION A TRAVÉS DEL MITO DE LA CAVERNA  

EQUIPO 5

INTEGRANTES:

  • Cortés Zúñiga Oscar Yair
  •  Espinosa Jiménez Francisco Javier
  • Jiménez Gutiérrez Jansson
  • Leonel Bautista Arturo
  • Mercado Juárez Gabriel
  • Reyes Ramírez Ulises Jafet

GRUPO: 506                                 LUNES 10 / NOVIEMBRE / 2014

TRABAJO FINAL DE FILOSOFÍA: ANALISIS DE LA TELEVISION A TRAVÉS DEL MITO DE LA CAVERNA

El Mito de la Caverna ha sido transmitido de generación en generación ya que lo narrado allí  es una reflexión sobre cómo es que adquirimos el conocimiento, quienes nos dan el conocimiento y si ese conocimiento esta vasado en la realidad o es manipulado. Platón el autor de este maravilloso mito el cual  nos narra una caverna con varios hombres encadenados  mirando a una pared donde son proyectadas sombras de diferentes animales, objetos y formas que son lo único que conocen y saben de ellas por los ruidos que llegan a hacer los engañadores que son los que ponen las estatuillas  que reflejan las sombras sobre la pared. Esta explicación del mito describe perfectamente la forma en que la televisión nos influye en nuestra forma de pensar y nos dice que debemos de saber y que no puesto que nosotros vivimos como personas dormidas gracias a las grandes cadenas que nos han puesto las grandes televisoras de nuestro país. La televisión ha sido una de las grandes invenciones del hombre a lo largo de la historia de la humanidad ya que nos ha permitido tener una gran comunicación de nivel nacional y mundial, además de que es una gran herramienta para expresar opiniones, o pasar un gran momento de entretención; pero que es lo que pasa cuando este gran invento es utilizado de una forma negativa  y es utilizado como una herramienta de enajenación publica para desviar la atención del pueblo y hacerlos creer lo que las grandes televisoras de este país y el gobierno quieren para evitar cualquier forma de disgusto y así poder tener un población manipulable para cualquier deseo de nuestros gobernantes. Enseguida explicaremos a fondo este fenómeno con el mito de la caverna el cual nos ayuda a entender este gran problema social que actualmente sufre nuestro México.

“Gracias al alcance y elevada y elevada credibilidad, la información televisada obviamente posee la capacidad potencial de dar profunda forma de opinión publica al país” [1]

Iniciemos identificando e interpretando el mito con la manipulación a la que somos sometidos por las televisoras de nuestro país; los encadenados descritos en el mito somos nosotros, somos hombres sometidos a ver la información que nos quiere dar a saber la televisión, en vez de estar encadenados estamos sentados enfrente de la televisión viendo la información que nos quieren dar. Nos representan la primera línea de conocimiento la de imágenes sombras y reflejos, según Platón es la parte de lo físico, como conocemos al mundo.

“Los ojos creen lo que ven”[2]

Los programas transmitidos por las televisoras como telenovelas, realitis shows, partidos de futbol, comerciales y por supuesto los noticiarios son las sombras que les son proyectadas a los hombres de las cavernas, son las cosas que se pueden ver y de las cuales sabemos que existen y sabemos que significan gracias a la información que nos es transmitida en el “rectángulo idiotisante”. Pues por ejemplo los noticieros nos dan información basada en un punto de vista subjetivo y no un punto de vista objetivo, apegado a la verdad de los hechos, lo que hacen es imponer su opinión como única, veraz e incuestionable.

“No siempre la televisión es un tribunal objetivo” [3]

“El televisor es «real». Es inmediato, tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón. Parece tenerla. Te hostiga tan apremiantemente para que aceptes tus propias conclusiones, que tu mente no tiene tiempo para protestar, para gritar: «¡Qué tontería!»” [4]

Siguiendo la secuencia del mito tomemos hora otro aspecto importante, ¿por qué los hombre están encadenados?, al parecer porque tienen que vivir en las penumbras y solo adquirir los conocimientos dados a través de las sombras. Ahora analizamos afondo qué significado tiene tener a estos hombres encadenados.

Las cadenas que tienen los hombres en el mito de la caverna representan a la ignorancia, al miedo y a la comodidad en si es lo que hace que los hombres sean unos hombres enajenados. Esto es lo que ocasiona la televisión ya que la gente por mera comodidad o miedo de buscar otra información y descubrir que todo lo que saben está mal, prefieren quedarse con las cosas que se les presenta en el monitor, aunque sea una falsedad y es a esto a lo que estamos encadenados y esperando que nos van a mostrar, porque nuestra sociedad nos ha enseñado a no intentar ver si existen otras versiones de lo que nos enseñan, las cadenas básicamente son nuestra comodidad o mejor dicho son nuestros miedos a saber la verdad.

“Y nosotros, encadenados a nuestra sociedad, vemos cómo van desfilando a nuestros ojos unas sombras. ¿No es un desfile de apariencias la televisión? Y el cine, ¿no es un seguido de imágenes y no de realidades? Estas sombras seducen a los prisioneros, creen que son la realidad. Y, con su engaño, son muy felices. ¡Qué bien se está mirando la televisión!”.[5]

Este tipo de alegoría, en la que pone de manifiesto como los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes fácticos. Al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos proyectados, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Ante unas proyecciones por parte de televisoras que tienen la intención de cegarnos, mantenernos distraídos del mundo verdadero o Mundo de las Ideas.

“Acerca de cómo las cadenas de televisión pertenecen a las empresas gran desde las naciones, o las mul-tinaciones: "Se trata de cosas tan notorias y burdas que no se le escapan a la crítica más elemental, pero que ocultan los mecanismos anónimos invisibles, a través de los cuales se ejercen las censuras de todo orden que hacen que la televisión sea un colosal instrumento de mantenimiento del oren simbólico" [6]

En este momento nos damos cuenta que los programas de la televisión son puras sombras, sombras idénticas a las proyectadas a los hombres encadenados de la caverna. Pero en este punto nos preguntamos ¿Quiénes son los que hacen las sombras? No queda duda que son los engañadores, que en el mito son descritos en como personas que están detrás de un muro y poniendo encima de este estatuillas de diversos objetos, animales, acciones, que con la luz del fuego que está adentro de la caverna reflejan las sombras que ven los encadenados. Básicamente esas estatuillas vienen siendo en la televisión los conductores o los artistas, que es lo que vemos en la tele, y ellos son los que nos empiezan a proyectar la información sobre las sombras que en este caso son los programas, las estatuillas son los artistas, conductores y reporteros, que  quieren que veamos para así poder tenernos “embobados” y hacer que pensemos solo lo que ellos quieren ya que un pueblo ignorante es más fácil de controlar y engañar, por eso desde pequeños nos empiezan a bombardear de programas que parcialmente nos van a hacer quedar en las circunstancias que ellos quieren, porque la TV es nuestra primera escuela, es de la que más disfrutamos aprender, es la que nos dice todo lo que queremos y nos muestra como quisiéramos estar sin necesidad de hacerlo o serlo. Desde pequeños estamos condenados a estar encadenados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com