ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “EL DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Análisis “EL DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES”

Este discurso se enmarca en un contextos bélico entre las polis de Atenas y Esparta. Nos encontramos en un momento ritual en el que se rendía honores a los caídos atenienses en la guerra del Peloponeso. Con la exaltación a los antepasados vemos una clara intención por parte de Pericles de crear un sentimiento de unión entre los presentes. Liga a las muertes de los guerreros los valores tradicionales de Atenas. Exalta el valor de su democracia, la libertad, unos valores que asocia al ser ateniense.

Es esta relación del discurso con la democracia una forma de promocionar el sistema ateniense y defender la educación y el estilo de vida. Claramente patriótico elogia a sus conciudadanos y a su ciudad. Con este recurso patriótico busca una aceptación de todos los oyentes, ya que entiende que la oratoria no puede tener una aceptación universal.

Se centra también en una comparación con sus rivales, los espartanos, a los cuales tacha de distintos. Los valora de forma inferior al hacer la comparación desde una Atenas madre de la democracia y los correctos valores. Habla de la gran calidad de vida ateniense y el esfuerzo titánico de Esparta por intentar parecerse a Atenas, sin resultados.

Da gran valor a la participación de los ciudadanos en la comunidad, a la importancia de la discusión de los asuntos públicos entre los ciudadanos para llegar a la democracia.

Con una continua exaltación a Atenas deja claro de nuevo la superioridad de la Polis. Se proclama como modelo para sus contemporáneos y para venideras sociedades. Es de admirar esta visión ya que hablamos de una de las culturas más influyentes en nuestra forma de vida, sobre todo en la política.

Hace una parada en honrar a aquellos que debían haberlo sido, a los hombres virtuosos. A los hombres que ahora se honran por haber dado su vida por Atenas. Se les da a entender a los que les lloran que el motivo de su muerte no ha sido en vano. La marcha de éstos no significa un vacío sino más bien una gloria que recae ahora sobre sus familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com