ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y conceptos del derecho constitucional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

NÚCLEO YARE

AMBIENTE 3D

Noción del derecho constitucional

Facilitador: Participantes:

Mirlaiza Peña Zambrano Anthony V-19754541

Velázquez Mariela V-15604561

Guzmán Ronald V-12475818

Mariño Luis V-16555317

Briceño Amílcar V-15890788

Martínez Francisco V-

Sosa Marvin V-933464

Vásquez Rody V-16341821

YARE, OCTUBRE DE 2014

Introducción

El siguiente trabajo de Nociones Del Derecho Constitucional, tiene como finalidad analizar y conocer la clasificación de este en sus dos categorías : Fuentes Directas y Fuentes Indirectas, como también estudiar la conceptualización de Constitución Y Su Clasificación, siguiendo con la descripción de la Estructura De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela: Preámbulo, Principios Fundamentales, Espacio Geográfico Y La División Política, Derechos Humanos Y Garantías, Los Deberes, Poder Público, Organización Del Poder Público Nacional, Sistema Socio Económico, Seguridad De La Nación, Protección De La Constitución, La Reforma Constitucional, Disposición Derogatoria, Transitorias y Final, continuando con la documentación del Poder Constituyente su significación y origen, Poder Constituyente Originario Y Derivado y finalizando con El Principio De La Supremacía De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela.

Índice

Pág.

Derecho Constitucional 4

Fuentes Directas Y Fuentes Indirectas 5

Jurisprudencia 8

Doctrina 9

Derecho Compuesto 10

Constitución 12

Clasificación De La Constitución 13

Clasificación Tradicional 14

Estructura De La CRBV 15

Poder Constituyente 18

Poder Constituyente Derivado Y Originario 18

Supremacía Constitucional 20

Conclusión 21

Bibliografía 23

Anexos 24

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional: es el conjunto de leyes o normas jurídicas que pertenecen al Derecho Nacional Público, que trata de la organización del estado, de las atribuciones del gobierno y de otros órganos de la administración y además de los derechos individuales y de sus garantías.

Carré de Malberg, autor francés, afirma que el Derecho Constitucional “es como su propio nombre lo indica, la parte del derecho público que trata de las reglas o instituciones cuyo conjunto forma en cada medio estatal la Constitución del estado”.

García Pelayo, autor español, expresa que el Derecho Constitucional desde el punto de vista material “está integrado por aquellas normas que se refieren a la organización fundamental del Estado, es decir, las que estructuran jurídicamente a los órganos e instituciones del estado, regulan su actividad en el cumplimiento de las funciones soberanas y establecen las relaciones entre ellos en orden a lograr en la actividad de la organización estatal”.

En Venezuela el Derecho Constitucional ha sido definido como “el conjunto de Principios y normas que establece el ámbito y la estructura del Poder del Estado y regula el ejercicio de las funciones públicas” (ARISMENDI, 2002);

“El Derecho Constitucional es la rama del Derecho Público interno que estudia la estructura organizativa del Estado, el origen de la soberanía, los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías ciudadanas” (RIVAS QUINTERO, 2009).

Clasificación Del Derecho Constitucional

Para el estudio de las Fuentes del Derecho Constitucional hay que acogerse al criterio de clasificarlas en dos grandes categorías a saber: Fuentes Directas y Fuentes Indirectas.

Fuentes Directas: Las fuentes directas o inmediatas del Derecho Constitucional son por excelencia la Constitución Escrita y la Costumbre.

La Constitución Escrita es la fuente directa por excelencia del Derecho Constitucional y si este instrumento organizativo del Estado goza de supremacía que la eleva dentro de la concepción Kelseniana al nivel más alto dentro del derecho nacional, significando con ello que el derecho restante encuentra fundamento en la Constitución.

Dentro de esta concepción, La Constitución, como Ley Marco de la estructura organizativa del Estado, como Ley Fundamental dentro de una jerarquía normativa que la coloca por encima de las restantes normas que conforman el ordenamiento jurídico de un Estado, es la vía más expedita para nutrir el Derecho Constitucional. Es en la Constitución Escrita y en especial la del tipo rígida donde además de plasmarse el diseño organizativo del Estado, se incorporan los dispositivos pertinentes para la defensa y valor jerárquico que ella ostenta, y por tanto el estudio de las Instituciones del Estado, los derechos consagrados en la ley Fundamental y toda la normativa en ella establecida es la fuente que se brinda en forma directa o inmediata a la disciplina jurídica.

Ley Constitucional. (José Peña Solís, Lecciones de Derecho Constitucional General 2008).En algunos países, muy pocos por cierto, verbigracia, Italia, la Constitución contempla una categoría de leyes denominadas “constitucionales”, en virtud de que tienen rango, y consecuentemente una eficacia, un principio, igual a la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com