ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Meditación Descartes

Romina12332129 de Junio de 2014

943 Palabras (4 Páginas)476 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Libro Descartes "Meditación y metafísica", capítulos 1 , 2 y 3.

Nombre

Romina Carreño Quezada

20 de junio 2014

"Meditación primera"

Titulo General : La duda metódica

Primera subdivisión : La duda general.

Desde : Eh advertido hace ya algún tiempo [...]

Hasta : [...] mi estupor es tal que casi persuadirme de que estoy durmiendo .

Cita clave : "eh experimentado a veces que tales sentidos me engañaban , y es prudente no fiarse nunca de quienes nos han engañado una vez".

Segunda subdivisión : Ilusiones engañosas.

Desde: Así pues , supongamos que estamos dormidos [...]

Hasta : [...] puedan ser sospechosas de falsedad o incertidumbre alguna .

Cita clave : "Hay cosas aún más simples y universales realmente existentes ,por cuya mezcla de algunos colores verdaderos".

Tercera subdivisión : ¿Dios , genio maligno ?

Desde : Así pues, supondré que [...]

Hasta : [...] de las dificultades que acabo de promover.

Cita clave : "Así pues , supondré que hay, no un verdadero Dios ,fuente de suprema verdad , sino cierto genio maligno ,no menos artero y engañador , que ha usado su industria para engañarme .

Palabras clave: Meditación ,duda , Sentidos ,Dios , Engañador .

Resumen :Descartes comienza dudando de los conocimientos y verdades llegando a la duda del todo, comenzando con los sentidos , diciendo que no puede fiarse de ellos, puesto que ah comprobado que a veces ellos lo engañan .Continúa su duda con Dios, meditando si éste es engañador y si quiere que vivamos en un mundo de mentiras ,pero que siendo fuente de suprema bondad ,y que por ende no calzaría este dicho , da cuenta como corolario, que podría existir un genio maligno que a través de sus engaños nos hace fallar.

Meditación segunda

Titulo general : El espíritu y el cuerpo

Primera subdivisión : Soy y existo .

Desde :Mi meditación de ayer ah llenado [...]

Hasta : [...] No es necesario que me entretenga en recontarlas.

Cita clave : "Es preciso concluir y dar como cosa cierta que yo soy , yo existo es verdadera, cuantas veces la concibo en mi espíritu" .

Segunda subdivisión : ¿Qué soy?

Desde : Ahora bien , ya sé con certeza que soy [...]

Hasta : [...] Más de claridad y distinción que antes.

Cita clave : "¿Que soy entonces ? , una cosa que piensa ,y ¿Qué es una cosa que piensa ? una cosa que duda , entiende, afirma , niega, que imagina y siente".

Tercera subdivisión : El espíritu es más fácil de conocer que el cuerpo.

Desde : Sin embargo , no puedo dejar de creer que [...]

Hasta :[...] este nuevo conocimiento.

Cita clave : "sé entonces con plena claridad que nada me es más fácil de conocer que mi espíritu ".

Palabras claves : Duda , pensar, existencia ,cuerpo ,espíritu, conocimiento.

Resumen : a partir de las dudas que expresa anteriormente de los conocimientos, descartes entonces intenta validarlos a través del alma , ya que del cuerpo no podemos demostrar su existencia ,concluyendo finalmente que mientras está pensando , existe , y que con esto demuestra la existencia del espíritu, encontrando la verdad absoluta, pero descubriendo además que el cuerpo es sólo el instrumento usado por el alma para relacionarse con el mundo que ah creado Dios.

Meditación tercera

Titulo general : Dios existe y es perfecto .

Primera subdivisión : De la certeza , a la búsqueda de Dios.

Desde : Cerraré

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com