ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Tercera Meditación De Descartes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 3

Por qué, una vez se descubra un criterio de verdad, como que todo lo que es claro y distinto es verdadero, nos vemos ahora obligados a demostrar la existencia de Dios? Qué tiene aquí que ver Dios con la verdad?

Por: Edward Fabián Ovalle Clavijo

En respuesta a la primera parte del planteamiento anterior, es necesario decir que al establecer un criterio de verdad, como que todo lo que es claro y distinto es verdadero, nos vemos obligados a demostrar la existencia de Dios, en tanto Dios es la idea que Descartes concibe con mayor claridad y distinción, en palabras del autor: “ …Como es clara y distinta en el más alto grado, no hay ninguna que de por si sea más verdadera, o en la cual se encuentre menos sospecha de falsedad” (Descartes, 2009, p.117). En otras palabras, Descartes en esta tercera meditación (Acerca de Dios, que existe) establece como regla general que todo aquello que perciba como claro y distinto es necesariamente verdadero, y para Descartes, Dios es perfección, sustancia, lo más verdadero, etc.

Ahora bien, el argumento que muestra con más firmeza que se debe demostrar la existencia de Dios a partir del descubrimiento de un criterio de verdad, es aquel que el autor propone en el inicio de la tercera meditación, de esta forma (Descartes, 2009,p.103) propone que “…apenas se presente la ocasión deberé examinar si existe Dios y, si existe, si puede ser engañador; porque ignorado esto, no me parece que pueda estar completamente cierto de ninguna cosa” lo cual quiere decir que la demostración de la existencia de Dios, también es la forma para lograr concebir si algo es verdadero o no.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver Dios con la verdad? Empezaré por establecer que se entiende por Dios y que se entiende por verdad desde el texto señalado previamente, en un primer instante de la tercera meditación, Descartes pone en duda la existencia de Dios ya que él mismo confiesa que aún no sabe si realmente existe un ser perfecto, el problema se resuelve después de un profundo análisis en el cual él nota que no es un ser perfecto, porque de serlo así, él no se sentiría incompleto, además Dios es la razón por la cual Descartes entiende que él es imperfecto, pues ¿Cómo entendería él que duda, es decir que le falta algo, si no existiera un ser perfecto con quien pudiese compararse?. Ahora bien, Descartes distingue ciertos géneros en el pensamiento, siendo estos: Ideas, voluntades y juicios. La razón por la cual Descartes distingue estos géneros, es que él está intentando encontrar en cual o cuales de estos géneros reposa la verdad y la falsedad, luego de una reflexión, el autor encuentra que la falsedad no reposa ni en las ideas ni en las voluntades, por lo cual solo quedan los juicios, que por definición dependen de quien realice estos mismos, es decir, Descartes es quien puede errar realizando los juicios, por lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com