ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre Conceptos de “ética” y moral


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Monografías  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

Análisis sobre Conceptos de “ética” y moral

Una división en el campo de la ética

Las raíces griega y latina de las palabras “ética” y “moral” tienen significados muy parecidos, por lo que en este caso se va a utilizar a la moral para definir a la “ética”. La moral son todas aquellas costumbres, valores y creencias que nos impulsan a tomar decisiones. La ética, es la disciplina filosófica que estudia “lo moral”.

De la crítica de Hegel a la ética de Kant, desprende otra forma de diferencias estos términos a través de “moralidad” y “eticidad”, lo primero se entiende como lo que beneficia individual y colectivamente, lo segundo implica si eso que es bueno es correcto y justo al momento de interactuar con otras comunidades. Para Hegel en la sociedad moderna estos términos no estarían alejados, pues con las leyes y normas se ha podido encontrar un equilibrio entre moralidad y eticidad.

Sin embargo, en la filosofía post-hegeliana la eticidad es comprendida como las costumbres e instituciones de una tradición y la moralidad como aquellos principios morales que funcionen para todo contexto y que beneficien a todos en un sentido universal.

Debido a que los conceptos dados por Hegel no funcionaban en la práctica es necesario, en la actualidad es necesario diferenciar bien ambos términos. Es entonces que la ética se interesaría más por una vida buena y feliz, en donde se pueda alcanzar tanto individual como colectivamente el bien supremo.

La ética necesaria para mantener las relaciones mundiales, por ser general carecería de esa pluralidad y riqueza que cada comunidad impregna a su ética propia, a pesar de ello es muy importante contar con una ya que sería como el esqueleto que sostiene a las demás éticas particulares, que permite tener principios básicos para relacionarnos razonablemente.

Los filósofos contemporáneos opinan que la moralidad no queda reducida a esas decisiones que tomamos en momentos difíciles, sino que tendría un sentido más universal.

Poder diferenciar estos términos es imprescindible para abordar problemas éticos teóricos y prácticos, razón por la que el autor decide hacer una reflexión sobre ellos.

Comunidades homogéneas y sociedades multiculturales

En las sociedades premodernas debido al dinamismo entre una comunidad y otra, la ética permanecía inalterable, por ese fenómeno hasta se podía decir que no hubo una verdadera libertad al accionar ya que eso dependía de los valores, costumbres y creencias que nos había inculcado nuestra familia y el mismo ambiente donde crecíamos. Sin embargo, los cambios como la globalización y la convivencia con valores diferentes han promovido una libertad a la hora de decidir nuestro estilo de vida. En ese sentido la identidad moral sería esa búsqueda de principios.

En la actualidad la ética puede vivirse y varias en un individuo y grupo. Esa privatización de la ética no quiere decir que los valores morales también tengan que ser relativos ya que es necesario una moral pública para establecer un orden social.

Ética, moral y educación

La educación ética y moral en la antigua Grecia estaba enfocada en la metodología que hiciera posible formar al joven en estos aspectos. Luego en la época moderna se cuestionaba sobre si enseñar en la escuela pública sobre esos temas coincidiría con la libertad de elección propia. En nuestra época las preguntas son más pragmáticas y se relacionan con la eficiencia y utilidad de inculcar moral en la sociedad.

Debido a que actualmente la educación está más enfocada en lo instrumental, es necesario que la educación ética y moral escape de solo reproducir los valores morales que ya se encuentran instituidos en la sociedad y también escapar de hacer ver a los valores alejados de un contexto en donde son realmente aplicados.

El individualismo o relativismo ético, se trata de que cada persona tiene la libertad de elegir que valores y principios seguir. Sin embargo, la misma idea aplicada a la moral no permitiría un orden social ya que habría normas universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com