ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de una frase de Abraham Maslow


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

Expresa con tus propias palabras ¿Qué quiso decir Abraham maslow con la frase “Solo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a si mismo. Solo podemos dar cuando nos damos a nosotros mismos.Solo podemos amar cuando nos amamos a nosotros mismos”?

Análisis

Abraham Maslow, psicólogo humanista norteamericano, fue el creador de la Pirámidede las necesidades del Ser, que ha sido utilizada en diferentes estudios a partir de su publicación en 1943 y en lo que va del presente siglo.Comprende cinco niveles: la base de pirämide es el primer nivel, que engloba las necesidades fisiológicas (color azul) ; en segundo nivel se ubican las necesidades de seguridad y protecciön (color verde ); el tercer nivel tiene las necesidades de seguridad y afecto (color amarillo); el cuarto nivel contiene las necesidades de la estima (color naranja) y el nivel más alto es el quinto, donde se ubica la auto- realización personal (color rojo).

[pic 1]

Para el análisis de la frase, tomaré en consideración la referida Pirámide debido a que, en el primer tercio de la misma “Solo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a si mismo…”,  el respeto se aplica en diferentes ámbitos de la vida: personal, emocional, familiar, social, afectivo, laboral, educativo, deportivo, entre otros y porque forma parte de la Estima, existieno dos versiones de necesidades de la estima, una baja y una más alta. La más baja es la necesidad del respeto de los otros. La forma más elevada incluye la necesidad de auto-respeto, es la forma más elevada o estima alta porque, contrario al respeto de los otros, una vez que nos  respetamos a nosotros mismos, es más difícil que perdamos ese respeto.

Si nos acostumbramos a vivir con respeto, todo en nuestra vida personal puede cambiar; nos sentirmos más valiosos y empezarmos a vivir con total integridad entre nuestras necesidades, deseos, pensamientos y acciones. Esto nos permitirá mejorar la autoestima y alcanzar el éxito en todo lo que nos propongamos. También es importante decir que respetarnos a nosotros mismos significa tener una actitud positiva hacia el derecho de vivir y ser feliz. Es reafirmar la valía personal: las conductas auto-destructivas y el auto-sabotaje son los principales síntomas de la falta de respeto. También son los causantes de las depresiones y de que nuestra estima se mantenga baja.

Cuando nos respetemos a nosotros mismos de una manera adecuada, los demás nos respetarán también. Entonces nuestra autoestima comenzará a mejorar de manera inevitable, porque eso es lo normal. A medida que nos vamos preparando para la vida, estudiando, madurando y creciendo en todos los aspectos, lo más natural es que la autoestima también aumente. Pero si no hay auto-respeto, puede mantenerse baja a pesar de todo. De allí que debemos  aprender a valernos por nosotros mismos, pues nadie más se hará cargo de nuestra vida ni a pedirnos que nos respetemos.  Es por ello que  la responsabilidad es parte del respeto, siendo importante vivir consciente de las  elecciones y desiciones, y que sepamos que todo tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa.na buena idea es comenzar a hacer algo que alguien más estaba haciendo por ti, así tu autoestima mejorará bastante. Tal vez sintamos un poco de miedo por enfrentarte a algo nuevo, pero la recompensa vale el esfuerzo.

Es válido decir que el respeto hacia nosotros mismos es, también, responsabilidad hacia nosotros mismos y esto nos lleva a ser libres. En el respeto debe hacerse patente la conciencia moral de nosotros mismos, la persona moral que es la auténtica personalidad del hombre: esto es también la honestidad, con uno mismo y con los demás. En efecto, sin el respeto a nuestra conciencia moral carecemos de dignidad y por lo tanto de un auténtico amor hacia nosotros mismos, ya que es en el ámbito de la moral en donde realmente nos distinguimos de los animales.

Para que el respeto hacia nosotros mismos sea una de las bases fundamentales de la estima alta y del amor, debe ser de práctica común en el hogar y entre cada uno de los integrantes de la familia. Es allí donde se constituye la personalidad propia del individuo: si en el hogar nuestros padres practican el respeto hacia sí mismos, entre ellos y hacia sus hijos, estos últimos crecerán con la certeza de que el respeto hacia si mismos y hacia los demás, es un principio y un valor que debe acompañar cada uno de nuestros actos cotidianos en cada aspecto o ámbito de la vida.

Lo anteriormente expuesto se vincula mucho con el segundo  fragmento “Solo podemos dar cuando nos damos a nosotros mismos.” Dar significa compartir, dar significa generosidad, dar es hacer gala de desprendimiento, dar es mostrar lo mejor de nosotros  mismos. Pero cuando somo incapaces ser generosos con nosotros mismos, no hay ninguno de esos adjetivos que caracterizan al verbo dar. En la Biblia se expresa que “ Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9: 7), lo cual refuerza que la generosidad con nosotros mismos nace en nuestro corazón, como otro principio básico de la alta estima y del amor. La generosidad se debe aprender en el seno familiar, ya que es durante la infancia cuando se fijan los principios y valores que constituirán la formación moral del individuo n su etapa adulta, la brújula que guiará su vida. El darnos o ser generoso con nosotros mismos debe ser la formamás auténtica de amarnos, para que sea un acto verdaderamente espontáneo y natural cuando demos a los demas: nuestros seres más amados, vecinos, amigos,compañeros de trabajo  y no como un simple compromiso familiar, social o laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (324.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com