ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y reflexión del sentido de aprender sobre ética, para tomar conciencia de ella y orientar su práctica en diversos entornos y contextos.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  7.432 Palabras (30 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 30

Unidad I.- El sentido de aprender sobre ética

Objetivos particulares:

Análisis y reflexión del sentido de aprender sobre ética, para tomar conciencia de ella y orientar su práctica en diversos entornos y contextos.

Contenido:

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

1.1.1 En el ámbito personal y social.

1.1.2 En el ámbito académico.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.

1.2 Generalidades sobre ética.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).

1.2.4 Derechos Humanos.

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

1.1.1 En el ámbito personal y social.

1.1.2 En el ámbito académico.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.

Los seres humanos somos seres sociales, porque desde el momento en que nacemos interactuamos con otros seres humanos como lo es con la familia, amigos, vecinos, compañeros etc. Esta interacción tiene lugar en todo tipo de actividades humanas y se origina por diversos tipos de necesidades:

Necesidades emocionales

Los seres humanos tenemos ciertas necesidades emocionales que sólo pueden ser cubiertas por otros seres humanos. Una persona necesita: amor, comprensión, aprecio, respeto.

Necesidades económicas

Los seres humanos también nos asociamos por razones económicas. En todas las sociedades humanas cada miembro es parcialmente dependiente de los demás para obtener comida, abrigo, protección.

En la mayoría de las sociedades modernas los individuos dependen unos de otros porque tienden a concentrarse en tareas específicas. Para que una sociedad pueda funcionar de esta manera, sus miembros tienen que cooperar unos con otros y comunicarse entre ellos.

Si se quiere saber acerca de cuantas personas estamos relacionadas directa o indirectamente, nos daríamos cuenta que la relación con otras personas es muy extensa. Analicemos un hecho cualquiera en nuestra vida cotidiana:

Los alimentos que ingerimos, de no existir esta "cadena" de personas relacionando sus servicios, tendríamos que producir por nuestros propios medios nuestros alimentos y todo lo que es necesario para subsistir. Con esto vemos que somos seres sociales, que nos necesitamos los unos a los otros para poder vivir. Pero lo que es más importante, como dijimos antes, es que una persona necesita amor, comprensión, aprecio, respeto y esto sólo lo puede recibir de otra persona a base de convivencia y comunicación.

Entonces, si las relaciones humanas son tan importantes y necesarias en nuestra vida, debemos cuidarlas, mejorarlas y estar conscientes de que son un elemento básico para nuestro desarrollo personal. Los seres humanos somos seres sociales. Tenemos necesidades emocionales y fisiológicas que sólo pueden ser cubiertas por otros seres humanos. Las relaciones humanas son un elemento básico para nuestro desarrollo personal.

Los criterios de orientación de la conducta humana son los siguientes:

a).- Instintos y placeres

Este aspecto de la conducta humana se basa más que nada en el hecho de que las personas buscan siempre obtener placeres y comodidades y evitar el cansancio y el dolor, y un ejemplo de este patrón de conducta seria “que el hombre siempre busque la manera más sencilla de hacer sus trabajos o de simplificarlos “cabe también mencionar que este patrón de conducta es el que une más al ser humano con los animales.

b).-Súper yo

Este patrón de conducta es uno de los más conocidos y se presente cuando un ser humano de pequeño es sometido a normas y reglas muy estrictas y al momento en que este crece, lo hace de una manera muy disciplinada y al momento de integrarse a la sociedad, este individuo se siente capaz de hacerlo todo.

C Presión sociales

Este patrón de conducta está más bien enfocado en la presión que ejerce la sociedad para que el individuo realice alguna acción ejemplos: la moda y la propaganda es decir, “Como me veo y lo que dicen de mi “en el cual las personas adoptan personalidades, y maneras de vestir de tal manera en que sean aceptados en ciertos círculos sociales.

d) Las normas Legales o el criterio Legal

Este involucra los reglamentos códigos, leyes que deben ser observados y cumplidos por una sociedad para regular las relaciones sociales.

La falta de este generaría grandes conflictos en la sociedad y El problema del abuso de este criterio es caer en el legalismo y perder de vista para que fueron creadas las mismas normas ,reglamentos y leyes.

e).-Principio o nivdel axiológico

Este patrón se dicta por lo que todos conocemos como “conciencia” y en ocasiones esto implica que nuestros actos en ocasiones vayan en contra de las reglas sociales, morales y jurídicas.

Es también conocido como los valores concebidos por el individuo y se ven limitados por sus alcances.

f).-Profundo yo

El ágape se manifiesta en este nivel. Es la donación voluntaria y sin egoísmo.

Un humano en raras ocasiones presentará un solo carácter de comportamiento y siempre habrá una variación respecto con los otros. También se puede decir que la conducta humana es el sello de distinción entre los seres humanos.

1.2 Generalidades sobre ética.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto.

La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

a).- La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.

b).- La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.

Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimas. Así decimos: “aquí hay un problema ético” o “un problema moral”. Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si buena, mala o dudosa.

Pero profundizando la cuestión, percibimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com