ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplica la electricidad en su entorno natural


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 7

BLOQUE l. APLICA LA ELECTRICIDAD EN SU ENTORNO NATURAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Electricidad

Leyes:

Ohm

KIRCHHOFF

1.- Realizar un cuadro sinóptico, o mapa conceptual donde se identifiquen las características de la electricidad y ejemplificar su aplicación, ¿Cómo llega la energía eléctrica a tu hogar?

2.- Realizar una entrevista u un electricista o un ingeniero eléctrico de tal forma que aborde las definiciones y características de la electricidad. Mínimo 5 preguntas.

QUE ES ELECTRICIDAD: La electricidad es una propiedad física que se manifiesta por la atracción o repulsión entre las partes de la materia. Esta propiedad se origina en la existencia de electrones (con carga positiva) o protones (con carga negativa).

QUE ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA: La electricidad estática es cuando los electrones en una corriente, sino que permanecen almacenados eso es la electricidad estática.

QUE ES UNA DESCARGA ELÉCTRICA: La descarga eléctrica es la sacudida que recibes cuando la electricidad pasa por tu cuerpo.

QUE ES LA CAGA ELÉCTRICA: es la propiedad de los cuerpos que los hace atraer o repelar a otros cuerpos cargados.

QUE ES LA INDUCCIÓN ELECTROSTÁTICA es el cargarse eléctricamente las diversas partes de un cuerpo neutro debido ala cercanía de otro cuerpo cargado.

DE CUANTAS FORMAS PODEMOS PRODUCIR CORRIENTE ELÉCTRICA

Producción Industrial De Corriente Eléctrica

• CENTRALES TÉRMICAS: Se basa en calentar el agua y convertirla en vapor, éste se hace llegar a una turbina para que gire a gran velocidad. La turbina hace girar un alternador lo que produce corriente eléctrica que transformada pasa a l red de distribución.

• CENTRALES HIDROELÉCTRICAS: Aprovecha la energía que contiene transportadas por los ríos. Al caer el agua se aprovecha el movimiento dela turbina, y con éste, el funcionamiento del alternador.

• CENTRALES NUCLEARES: Se aprovecha y controla esta reacción llamada reacción nuclear de fisión y se aprovecha la gran cantidad de calor que se genera para mover turbinas y producir corriente eléctrica por el movimiento de un alternador. El calor generado produce vapor de agua que mueve las turbinas.

3.- Elaborar una definición de lo que es campo eléctrico y ley de gauss. Indicar a manera de ejemplos, la aplicación de la ley de gauss en su contesto o localidad.

La ley de Gauss La ley de Gauss constituye una de las leyes fundamentales de la Teoría Electromagnética. Se trata de una relación entre la carga encerrada en una superficie y el flujo de su campo eléctrico, a través de la misma. Constituye un medio para obtener expresiones de campos eléctricos, con suficientes condiciones de simetría.

Ley de gauss: El flujo del campo eléctrico atravez de una superficie cerrada cual quiera es igual ala carga neta que se encuentre dentro de dicha superficie dividida por la permitividad eléctrica-

El campo eléctrico es una perturbación que modifica el espacio que lo rodea, dicho campo puede provenir, por ejemplo, de una carga eléctrica puntual. Se considera un ente físico no visible, pero si medible, y se lo modeliza matemáticamente como el vector campo eléctrico, que se define como la relación

En los radios,

entre la Fuerza Coulombiana que experimenta una carga testigo y el valor de la carga testigo (una carga testigo positiva). La definición más intuitiva del campo eléctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definición más formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mínima acción.

4.- Resolver 3 ejercicios analíticos de potencial en su entorno.

1.- Una bomba eléctrica es capaz de elevar 500 kg de agua a una altura de 25 metros en 50 segundos. Calcula:

La potencia útil de la bomba.

Su rendimiento, si su potencia teórica es de 3000 w.

a)

b)

2.- Un automóvil de 1000 kg de masa aumenta su velocidad de 0 a 100 km/h en un tiempo mínimo de 8 s. Calcula su potencia en watios y en caballos de vapor.

Dato: 1 CV = 735 w.

100 km/h son 27,8 m/s.

Calculamos el trabajo realizado por el motor teniendo en cuenta que es igual a la variación de la energía cinética:

La potencia del motor será:

La potencia en C.V. valdrá:

3.- Un cuerpo de 15 kg se deja caer desde una altura de 10 metros. Calcula el trabajo realizado por el peso del cuerpo.

5.- Realizar una representación del flujo de electrones, aplicando la ley de Ohm de manera gráfica y analítica por ejemplo: ¿cuál es el proceso que se lleva a cabo para encender una lámpara? , ¿Cómo funciona una plancha? , entre otras.

LA LEY DE OHM

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).

2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A).

3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com