ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Pensar


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Hola amigos. Pienso que, en primer lugar, tengo que presentarme ante vosotros si pretendo mantener un diálogo. Cuando hablamos de diálogo parece que debe haber algo en común entre los dialogantes.

Quiero dar las gracias a quienes me han invitado a compartir con vosotros parte de esta tarde del sábado. Podría llegar a sentirme un tanto raro ante vosotros, jóvenes de diversos lugares, yo, que ya no soy tan joven. Me alivia el que podamos acercarnos en eso que llaman juventud de espíritu. Desde esta perspectiva he aceptado estar aquí hoy delante de vosotros. Además, dialogar, diálogo y con jóvenes, ¿cómo podría yo rechazar una oferta de esta naturaleza? Dialogar acerca de estos temas es algo que me apasiona. Educación y paz, ¿pueden existir sin diálogo?

Mi nombre es José María, me dedico a lo que todo el mundo llama educación, aunque no sé si sabemos en qué consiste. Estoy en un grupo llamado “Filosofía para niños” o “Aprender a pensar por sí mismo”. ¿ Consistirá en eso la educación, en que aprendamos a pensar por nosotros mismos?

Voy a pensar que pueda ser así. Nosotros proponemos que se respete este derecho a pensar por uno mismo, lo que nos llevaría a no desear adoctrinar a nadie, ni manipularlo para que haga lo que yo quiero y me parece que es lo bueno, ni tampoco consistirá la educación en amaestrar a alguien como pudiéramos hacer con un perrito de compañía.

Queremos que las personas, en este caso los niños y los jóvenes, no sigan siendo seres pasivos, meros receptores de lo que los adultos, casi siempre masculinos queramos imponerles. Que sean capaces de... Que comiencen a ser responsables, a responder de sus actos porque son suyos y no impuestos por otros.

¿No sentís cierta pena al observar el papel y la actitud de los niños y de los jóvenes, aunque sean universitarios, ante la educación? Y vosotros mismos, ¿qué papel habéis jugado en la sociedad hasta ahora, y cuál estáis jugando?

Proponemos superar el papel decorativo que durante siglos han desempeñado los niños y los jóvenes. Se habla de los valores de los jóvenes, ¡ cómo decoran frases como éstas! ¡qué bien se queda! ¿os habéis preguntado alguna vez cuáles son estos valores?

Diálogo entre todos, ¿podrá haber diálogo entre los pequeños y los mayores, entre los jóvenes y los adultos? El diálogo no es imposición, y menos aún utilizar la fuerza o la violencia, ya sea física o psíquica.

¿Qué clase de niños y de jóvenes tenemos, y cómo queremos que sean? ¿Sumisos, dóciles, consumidores de lo que les echemos, o personas capaces, responsables y libres?

Decía nuestro gran filósofo Don José Ortega y Gasset que “esta vida que nos ha sido dada, no nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com