ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones Al Surgimiento De La Filosofía En Relación Con El Entendimiento Del Mythos Y Logos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 8

El objetivo principal de este texto es realizar una aproximación al surgimiento de la filosofía, tomando como base el estudio de los aspectos culturales y sociales que en la antigua Grecia colaboraron para que se originara un nuevo modo de pensar, el cual fue determinante para el surgimiento de la filosofía. Este nuevo modo de pensar se comprende principalmente como el paso que se dió del Mythos a Logos.

Los comienzos del pensamiento filosófico se remontan hacia la época arcaica, en donde todo el mundo griego presentó cambios de tipo social, ético y religioso que generaron trasformaciones de tipo cultural y especialmente los cambios que hubieron respecto a el control del poder, dieron como resultado la configuración de una cosmovisión de tipo lógico-filosófica en confrontación con una de tipo mítico-poético (Madrigal, 2009)

Uno de esos cambios de vital importancia, que generaron trasformaciones en la cultura griega fue el origen de la polis; la cual se dio en términos generales como resultado de una crisis de soberanía que estaba presentando Grecia, ya que se habían derrocado los sistemas palatinos debido a las invasiones dóricas, generando un periodo de transición, en el cual tubo lugar el procesos de formación de la polis, la cual se define como una “comunidad independiente, fundamentada en principios de orden y convivencia que se sustentan en una ley común(Madrigal, 2009, p.2). Además de esto, es necesario comprender que significa para los griegos vivir en comunidad, para de esta manera tener una mejor comprensión de que es la polis.

Los principios que mantienen la unidad de la polis Griega están fortalecidos mediante la philía, esto es, el afecto arraigado en el hecho de que cada hombre se sienta parte de un grupo, el sentido de vivir en el mismo territorio, compartir costumbres, hábitos y tareas comunes que se afirman en un sentido de pertenecía a la tradición. Justamente, la idea de polis va más allá de la noción de un espacio geográfico, porque antes de ser considerada un lugar tangible, material, esta supone la idea de un conjunto de seres humanos dispuestos a estar unidos con el ánimo de encauzar el rumbo de una vida en comunidad y de forjar un destino común (Madrigal, 2009, p.3)

Otro aspecto que sirvió para que se generara un proceso formativo de la polis, tubo que ver cuando en el mundo arcaico se estaba librando disputas de tipo político y social, entre la clases mas privilegiadas que demandaban un tipo de gobierno aristocrático, contra la gran mayoría de la población que se dedicaba a la agricultura y demandaban un tipo de gobierno con tendencias democráticas.

Pero después se generó un gran acontecimiento que ayudaría a cambiar muchas formas de pensar el cual fue el surgimiento de un nuevo tipo de guerrero: El hoplita, cuyo nombre se basaba principalmente por sus característicos escudos hechos de un material llamado el hoplom, estos guerreros representaban unas configuraciones en sus ordenamientos, muy distintas a las acostumbradas en su época, ya que todo el sistema en que se regían estos guerreros eran en términos de igualdad, donde cualquiera que tuviera las condiciones físicas y de proveer su propio armamento podía y debía ser parte de este, lo cual era un gran cambio en la manera de concebirse las practicas militares, como también representaba una amenaza para el régimen aristocrático donde los guerreros debían de provenir de la nobleza. Incluso las tácticas militares de los hoplitas se basaban en la unidad ya que estas se basaban en el trabajo en equipo, en la unidad, lo cual llevo a reformar es sentimiento de Philía, es decir, unidad y parentesco entre la comunidad de guerreros. Por ende todo esto corroboro para la producción un sentido de unidad entre los griegos, debido a los notables cambios de orden social y políticos que generaron estos nuevos guerreros hoplitas (Madrigal, 2009).

Considero que con esta pequeña mirada al surgimiento de la polis en Grecia, me permite dar pie para afirmar que todo este proceso por el que se paso, donde se cambiaron constantemente los ordenes culturales, dando cabida a otros nuevos, fueron crucial para el surgimiento de la filosofía, ya que comprender todo este sentimiento que le suscitaba a los griegos el vivir en comunidad, fue temas de muchos de los grandes filósofos que marcaron el pensamiento en occidente.

Después de haber abordado este aspecto concerniente al origen de la polis, quiero ahora dirigirme hacia los aspectos religiosos en la cultura griega, tratando de entender si estos poseen relación con el surgimiento de la filosofía y si la religión comparte algún vinculo con el Mythos, como también pretendo abordar el paso que hubo a Logos.

La religión en los griegos se empezó a consolidar en gran parte por el establecimiento de la polis, lo cual como se explicó anteriormente generó un nuevo orden social, que produjo nuevas creencia y practicas religiosas. También se construyeron templos con la finalidad de ser el hogar de los dioses, los cuales eran concebidos como territorios sagrados. Si bien como podemos percibir la religión para los griegos era bastante importante, pero poseía unas connotaciones muy distintas en comparación a las que hoy en día le asignamos a la religión propiamente cristiana, ya que para los griegos la religión jamás tubo un carácter de algo esclarecedor, ni la intención de explicar nada, ya que como bien lo señala Betancourt:

El griego acepta y asume sus dioses con reverencia y veneración, pero jamás los utiliza para comprender la realidad, o como justificación del acaecer natural o humano. Para los griegos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com