ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación al pensamiento de Horacio Cerutti


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Aproximación al pensamiento de Horacio Cerutti

Presentado por:

Anderson Hernández

Presentado a:

Ferney mora

Universidad de Nariño

Lic. Filosofía y letras

2017

Aproximación al pensamiento de Horacio Cerutti

Cerutti nos cuenta que una de las notas principales que caracteriza al pensamiento filosófico latinoamericano desde sus orígenes está representada por la orientación práctica incorporada en este quehacer, entendiendo, además, que la dimensión política es constitutiva de la filosofía. Este enfoque, sin duda alguna, encuentra sus motivaciones en una actitud de compromiso y la voluntad de incidir en una vida pública mediante una tarea meramente intelectual. La filosofía como centro del marco intelectual va ligada directamente con la historia; una filosofía pensada desde nuestro contexto, una filosofía de y para América Latina.

Cerutti nos habla de un modo de filosofar que va ligado a la dimensión política, es de allí de donde nace una definición que nos proporciona cerutti que hace parte clave de su concepción : “pensar la realidad a partir de su propia historia crítica y creativamente para transformarla”. En otras palabras, lo que nos quiere decir es que debemos poner como prioritaria la realidad en que se encuentra inmerso el saber filosófico y quien lo hace, esto implica reconocer el carácter complejo de la misma, cuya dinámica histórica está atravesada por los conflictos sociales. Si desde esta perspectiva se deriva, en primera instancia, un distanciamiento de las concepciones filosóficas que se retroalimentan en los círculos académicos que pretenden estar ajenos a los condicionamientos sociales y políticos, es porque una de las caras que nos muestra esa realidad en América Latina es la de situaciones de injusticia y de opresión en amplias franjas de su población, la de una realidad dolorosa que no se puede eludir. Desde este punto toma fuerza una función utópica del pensamiento, esta se utiliza para idear alternativas frente a lo que este dado. Existe un tipo de tensión entre la realidad y los ideales, entre una realidad indeseada y unos ideales formados gracias a la crítica de la realidad, y que van encaminados hacia una plenitud humana.

Es preciso resaltar que cerutti llama a América Latina  como nuestra América, haciendo referencia a la periferia. Para cerutti sigue siendo válido pensar en términos de liberación con respecto a las situaciones estructurales de dependencia que se viven en la actualidad, en que se han agravado las desigualdades sociales dentro del proceso desencadenado con el capitalismo global. Además, nos habla de una reconceptualizacion de los saberes que ha recibido el saber filosófico, para ello sugiere la necesidad de superar las separaciones tan marcadas entre filosofía y concepciones del mundo, entre mito y logos, así como la posibilidad de contemplar que haya otros modos de filosofar que se apoyen en la oralidad y en un sujeto colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com