ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Etica Jurídica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  33.443 Palabras (134 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 134

UNIDAD UNO

1. Ética general

La profesión del abogado ha sido blanco de bromas, chistes y múltiples ataques posibles, desgraciadamente ello se debe a la mala fama que tenemos, el problema es algo más complejo que la corrupción o argucias.

Álvaro d’Ors advertía la necesidad de que el jurista moderno debe instruirse en los hábitos bajo una jurisprudencia; esto es, no debemos conformarnos a conocer los códigos, sino también deben estudiarse los asuntos y como fueron resueltos, porque de no hacerlo tendemos a ser meros gestores.

Por ello, debemos retomar la ratio juris (fundamento jurídico del derecho) y fundarla en la auctoritas (capacidad moral para emitir una opinión sobre las decisiones) del hombre dedicado al saber del derecho.

Siendo necesario reivindicar la profesión del abogado, modificando nuestras conductas, viviendo con dignidad, de acuerdo con pautas rectas.

1.1 Concepto de ética y su ubicación como rama de la filosofía

La ética es el estudio del comportamiento moral del hombre. La ética estudia, analiza, reflexiona, teoriza en torno a las morales imperantes en cada una de las sociedades históricas por las que se ha atravesado.

  • Aristóteles afirmaba que unos hombres son libres y otros esclavos por naturaleza.
  • Juan Ginés de Sepúlveda cronista de Carlos V decía que los bárbaros del Nuevo Mundo son inferiores a los españoles en prudencia, ingenio, virtud y humanidad, de la misma manera que los niños a los adultos o las mujeres a los hombres.
  • Lewis pretende demostrar que en la educación occidental hay principios que trascienden en el tiempo y en diversas culturas y sociedades, a esto le llama tao (solidaridad entre el hombre y la naturaleza), además señala que para aproximarse a la ética hay que estar abiertos intelectualmente; lo volitivo (decisiones éticas individuales) será cuestión de cada persona y que a cada persona se le presenta la oferta.
  • Gabriel Chalmeta pensaba que la ética cobra sentido en cuánto el fin de la vida humana es alcanzar la perfección, denominada felicidad.
  • Spaemann consideraba que vivir rectamente, vivir bien, significa establecer jerarquías. Demostrando que determinados comportamientos son mejores que otros para alguien.
  • Espinosa por su parte, afirma que la felicidad no es el premio de la virtud, sino la virtud misma.

La filosofía, por su parte, es un saber totalizador de la realidad, es la certeza indudable del conocimiento de lo real, la filosofía trata de lo general, de lo universal, no de lo particular.

La ética se construye a espaldas de la ciencia, pues trata de buscar la concordancia con principios filosóficos universales, esto es, la ética tiende a estudiar un tipo de fenómenos que se dan en la vida del hombre como ser social y que, constituyen lo que llamamos el mundo moral; asimismo, trata de estudiarlos no deduciéndolos de principios absolutos o apriorísticos, sino hundiendo sus raíces en la propia existencia histórica y social del hombre.

  • La ética se relaciona con la filosofía porque detrás de todo comportamiento humano moral está presente una forma de pensar.
  • La ética se relaciona con la filosofía porque la ética requiere de un método científico para aplicarlo en sus investigaciones. Estos métodos los proporciona la filosofía.
  • La ética aspira a la cientificidad, debe relacionarse con una filosofía también científica, esto es que aborde el estudio de la realidad de manera objetiva y racional.
  • La ética se relaciona con la filosofía porque maneja conceptos que requieren de un análisis filosófico. La ética maneja conceptos generales, es decir categorías como la libertad, la conciencia, etc. que requieren de un estudio filosófico.

1.2 Características de otras disciplinas que estudian la conducta humana

La ética es una rama filosófica que se ocupa del actuar del ser humano y no se limita a observarla.  

  • Pedagogía. Se conjuga en la enseñanza de valores a partir de la comprensión recíproca.
  • Religión. La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar la justicia. Activo, movimiento de ascenso, como en la entrega del hombre a la gracia de Dios. Pasivo, receptivo, a acatar las buenas normas que han sido implementadas en su aprendizaje, por el miedo de ser observado por un Dios supremo que “aparentemente juzga si está bien o mal”.
  • Economía. Es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.
  • Derecho. El derecho y la moral regulan las relaciones de unos hombres con otros, mediante normas; postulan, por tanto, una conducta obligatoria o debida. Por ende, entrañan la exigencia de que se cumplan, es decir, de que los individuos se comporten necesariamente en cierta forma. El derecho y la moral responden a una misma necesidad social: regular las relaciones de los hombres con el fin de asegurar cierta cohesión social.
  • Política. Ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad. Los derechos humanos como triunfos del individuo frente a la mayoría.
  • Tecnología. La necesidad tecnológica para los fines de la investigación de experimentar nuevos métodos.

1.2.1 Ética

        Ethos, carácter, es la teoría o ciencia del comportamiento morales de los hombres en sociedad, la ciencia de una forma específica de conducta humana. O bien, es la ciencia de la moral. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Es una rama filosófica práctica que estudia la moralidad del actuar humano (buenos o malos), tratando de definir el actuar recto.

Se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida hacia bienes. Analicemos ahora cada uno de estos elementos.

  • Orientar. Antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía.
  • Acciones. La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo.
  • Racionalmente. Se intenta utilizar la razón, se intenta orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan sino que además tienen razones.
  • Durante toda la vida. La ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes. El hacer está vinculado también con el ser (“la manera de hacer es ser”); se trata de pasar del hacer al ser (ej.: no se trata de hacer una acción generosa, sino de ser generoso).
  • Hacia bienes. A la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización para perfeccionarse a uno mismo.

1.2.2 Moral

Proviene del latín Mos, moris o mores, costumbre, costumbres, conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito, comportarse guardando cierto tipo de tradiciones, lo cual significaba algo bueno, esto es, del comportamiento adquirido o conquistado por el hombre. Cualquier individuo a través del uso de su razonamiento natural, desarrolla ciertas convicciones ya implícitas en él, esto es, existe la voluntad, la decisión libre de hacer algo. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203 Kb)   pdf (594.9 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com