ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De La ética Protestante


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES SOBRE LA ÉTICA PROTESTANTE DE MAX WEBER

La ética protestante de Max Weber comienza con una serie de cuestionamientos acerca del por qué la cultura, la economía, la religión y demás atributos de una nación, son más aceptadas desde la perspectiva de algunos países Europeos y de los de Estados Unidos de américa, que de otros países.

Durante el recorrido de su libro, el expone que el auge y la riqueza de este tipo de países se debe a su religión Protestante, basada en el ilustre Martín Lutero y que se fundamenta en que cada uno de sus creyentes deben tener un gran amor al trabajo, al ahorro, a la honradez y al apego de las cosas materiales. Así mismo hace una fuerte crítica a la religión Católica por tener solo su fe enfocada a las apariencias, a sus rituales, a la apropiación de terreno, a la elección extrema de una fe espiritual mal manejada y no al bienestar de sus creyentes; con esto el autor expresa que ambas creencias son totalmente distintas en cuanto a la visión de la vida y apunta que se llega al dilema de “dormir bien o vivir tranquilo” (Weber 1993:48).

Desde el punto de la profesión y el trabajo, se dice que los protestantes tienden a invertir en profesiones que tengan que ver con el mercantilismo y la industria y no como en el caso de los católicos que casi siempre tienden a tener como profesión carreras humanistas que no aportan al aumento de la riqueza individual. De igual forma se establece que en esta religión el trabajo es un mandamiento prioritario y necesario para alabar y exaltar la gloria de Dios llegando al ideal que el trabajo no es un medio sino un fin.

Dentro de este macro mundo de conocimientos y una fe arraigada al trabajo como fuente de dinero y riqueza, también se suma el racionalismo económico que maneja este grupo de protestantes, el cual se basa en el manejo estricto y calculador de la economía, el manejo de la vida social dentro de unos parámetros establecidos y de la utilización del método científico como instrumento fundamental para la producción y la riqueza de un país. Lamentablemente a manera de opinión personal, este tipo de visión que se tiene la ciencia está afectando cada día más a nuestro mundo y nuestra naturaleza .

En cuanto a la austeridad y el ascetismo se puede decir que el autor hace referencia al hecho de que los protestantes deben ahorrar todo en cuanto a dinero se refiere y usar solo lo estrictamente necesario para vivir bien, es decir que le daban gran importancia al ahorro y acumulación de riquezas para poder disfrutarla en la otra vida. Así mismo expone que aunque el ahorro era uno de los pilares importantes, también se debe tener un gran fervor el creyente por la generación de riqueza y dinero , así no lo disfrutara en esta vida.

Finalmente se puede decir que ultimo fin y el más satisfactorio es el de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com