ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles metafisica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

ARISTOTELES METAFISICA

En tiempos de estos o incluso antes los llamados pitagóricos fueron los primeros en cultivar las matemáticas no solo hicieron avanzar estas sino que nutridos de ellas creyeron que sus principios eran los principios de todos los entes. Y puesto que son los números entre estos principios los primeros por naturaleza y en ellos les parecía contemplar muchas semejanzas con lo que es y con lo que deviene más que en el fuego y en la tierra y en el agua.

Puesto que la década parece ser algo perfecto y abarcar toda la naturaleza de los números dicen que también son 10 los cuerpos que se mueven por el cielo y siendo 9 solo los visibles, ponen como decimo la anti tierra.

Cuando dicen que el universo es uno y admite alguna naturaleza única como materia y que esta es corpórea y dotada de magnitud está claro que yerran múltiplemente. Solo admiten en efecto los elementos de los cuerpos y no de las cosas incorpóreas siendo así que también existen cosas incorpóreas  y al intentar acerca de la generación y corrupción decir las causas y al tratar de las cosas físicamente suprimen la causa del movimiento.

En cuanto a los que ponen ideas como causas, buscando como en primer lugar comprender las causas de los entes que nos rodean, adujeron otros iguales en número a estos, como si uno, al querer contar, creyera no poder hacerlo siendo pocas cosas y contara después de hacerla más numerosas ( las especies son en efecto casi iguales en números o en menos numerosas que las cosas de aquí abajo desde las cuales al buscar sus causas avanzaron hasta aquellas pues en cada caso hay  según los platónicos algo homónimo y separado de las substancias y para las demás cosas hay una común a muchas tanto para estas de aquí abajo como para las eternas.

La filosofía primitiva parece siempre balbucir por ser nueva y hallarse en sus comienzos puestos también que Empédocles dice que el hueso existe por la proporción de sus elementos que es la esencia y la sustancia de la cosa. Pero entonces también la carne y cada una de las demás cosas serán necesariamente de la proporción de sus elementos, o no lo será ninguna pues por esta proporción serán carne y hueso y cada una de las demás cosas y no por la materia  que aquel dicen.

Hay una ciencia que contempla el ente en cuanto el ente y lo que corresponde del suyo. Y esta ciencia no se identifica con ninguna de las que llamamos particulares pues en  ninguna de las otras especula en general acerca del ente en cuanto ente sino habiendo separado alguna parte de él consideran los accidentes de estas  por ejemplo las ciencias matemáticas y puesto que buscamos los principios y las causas más altas es evidente que serán necesariamente principios y causas de cierta naturaleza en cuanto tal.

Ente y no ente al uno y a la pluralidad  por ejemplo la quietud nace del uno  y el movimiento de la pluralidad. Y en casi todos convienen en que los entes  y la substancia se componen de contrarios al menos todos dicen que el principio son contrarios pues  unos ponen como principios al impar y lo par otros lo caliente y lo frio  otros lo finito y lo infinito otros la amistad y el odio.

Todos los entes en efecto son contrarios o compuestos de contrarios y son principios de los contrarios el uno y la pluralidad  y estos son objetos de una sola ciencia ya se digan según solo una cosa ya no como probablemente es la verdad. Sin embargo aunque el uno se diga en varios sentidos, las demás cosas se dirán  en orden a lo primero e igualmente a los contrarios. Y por esto incluso si el ente o el uno no es universal e idéntico en todas las cosas o no es separable  como probablemente no lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com