ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES, METAFISICA


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

ARISTOTELES, METAFISICA

Filosofía en la calle, está volviendo a su esencia, preguntándose por el ¿por qué?, en una plaza o en cualquier otro lado, pero sobre todo con otra persona. Pensarse por fuera del sentido común establecido (emanciparse).

Aristóteles 350ac. En la metafísica, desarticula la realidad en busca de sus principios y postula así la idea de la sustancia.

la sustancia; ¿qué es, de que está hecha, hay algo más allá de ella?

En el libro la metafísica obra esotérica y exotérica (sus libros o apuntes), los que llegan a nosotros son los de las obras esotérica estos son los apuntes que Aristóteles preparo para dar clase a sus alumnos, por ellos son libros pedagógicos, didácticos, se pueden armar fáciles clasificaciones del lenguaje y de las ideas.

Su obra más emblemática LA METAFISICA; se exponen las ideas desde su visión del mundo, es una mescla de diversos textos, por ello no dan una unidad, son 14 capítulos que parecen haber sido escritos de manera separada.

La tradición cuenta que Andionico De Rodas discípulo de la escuela peripatética que funda Aristóteles, parece que fue organizando las obras de Aristóteles y en algún momento se encontró con este grupo de textos que no sabia donde ponerlos, y el ultimo eran los de física, todos ellos los agrupa y los pone más allá de los grupos de la física y cuando le preguntan sobre estos textos, él decía son los libros de la metafísica = más allá de la física.

Lo que coincide con esta tradición contada, con lo que después llamamos metafísica.

La metafísica- habla del ser, pero del ser en tanto ser (no del ser que se nos presenta en alguna entidad), ejemplo; ¿qué es el amor?, ¿Quién soy?... estas son preguntas metafísicas.

La metafísica siempre da prioridad a lo que cualquier entidad tiene de ser y no lo que tiene de particular en su entidad, ejemplo; puedo describir la belleza, pero cuando te preguntas ¿Qué es la belleza en sí mismo ?, esa es una pregunta metafísica.

La metafísica es la que mejor expresa la naturaleza de la filosofía, si es algo que hace al hecho filosófico, es la pregunta por el ser, por ello Aristóteles dice que la metafísica es filosofía primera.

La palabra ontología que también se usa mucho (viene del griego, onto = ente-lo que es) que significa el estudio de lo que es, por ello Aristóteles define la filosofía primera, el dice es el estudio del ser en tanto ser, del ente en tanto ente, de lo que es en tanto que es.

Aristóteles define en la metafísica la filosofía además del estudio del ser en tanto ser, también como la ciencia de los primeros principios. Lo que hace la filosofía dice Aristóteles es buscar el ¿Por qué?, de todas las cosas = cuales son los primeros principios que ordenan la realidad en su conjunto. Aristóteles le debemos la primera historia filosófica, ya que contesta la pregunta por el

2

principio; lo que ya otros filósofos se venían preguntando, esto es la pregunta por el Arché = principio/ orden= el principio ordena torio de la realidad. En esta historia llega hasta platón su maestro, el se dice que todos ellos se quedan cortos y toma un poco de las respuestas de los distintos pensadores y arma su famosa teoría de las, 4 causas; toda entidad tiene una causa formal, un material, una productiva o eficiente y una causa final.

La causa formal; es la pregunta por el que es una entidad (causa formal de una mesa= es un mueble), habla de la forma, de la que hace al sentido no de la forma de la silueta, si no de la esencia de algo.

Causa materia; de que está hecha (cosa material, de una mesa= madera …), toda la materialidad propia.

Causa eficiente; (la mas importante para Aristóteles ya que es la que el agrega y le da sentido, a la filosofía Aristotélica)

La causa final; ¿para que sirve?, ¿para que esta?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com