ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

¿Que se necesito yo saber para diseñar?

Cuando pensamos en un objeto a proyectar podemos imaginarnos para que lo queremos, quien y como lo va a usar, o simplemente el color con el que lo visualizamos en nuestra imaginación. Si esperamos un buen resultado para el producto, es necesario plantearse los requisitos que este tendrá ya que posiblemente compita con otros que existen en el mercado. Estos requisitos posiblemente dependerán del producto pero aquí vamos a tratar de plantearnos un esquema que funcione como guía para ayudarnos a darnos cuenta que es lo que no nos puede faltar en nuestro diseño.

El objeto: Existe ya un objeto que cumpla con lo que yo me estoy imaginando o con aquello que me están pidiendo que resuelva? Hay otros objetos que acompañen a aquel que voy a diseñar? Esta población de objetos existentes debe ser relevada para tener como base en el proyecto. Algunos de estos se transformarán en referentes y no debemos dejar de ver lo que ya existe, ya que para la actividad proyectual es necesario un imaginario visual muy amplio que será disparador en cada caso de forma diferente.

El usuario: Quién usará mi producto? Que posibilidades psicofísicas posee? Está claro que no es lo mismo hablar de un bebé o un anciano y muchas veces es también necesario pensar en el género (femenino/masculino) para resolver como va a ser mi producto. Generar un esquema que nos diga la franja de edad para la cual estamos proyectando, el sexo, la formación, el lugar que habita, las condiciones económicas y los intereses (entre otros datos) ayudará en los próximos requisitos.

La secuencia de uso/ operaciones: El usuario de mi producto como va a operarlo? Que requiere del consumidor? Donde se usará? Hay otros objetos que acompañan en esta secuencia? Este punto de análisis nos brindará mucha información sobre el producto y el entorno ya que nos habla de aquello que requiere por parte de quien o quienes lo usarán y también nos hace consientes del universo enorme de cosas que acompañan nuestra idea: será lo mismo pensar en un objeto que está en el interior de una casa que uno que esté en un espacio público? Claro que no, estas diferencias marcarán a fuego tanto la imagen como la tecnología que usaremos. Otro punto que relevamos aquí es si en esta secuencia existen posibilidades de que el usuario esté en riesgo, esto deberá contemplarse a la hora de diseñar para cuidar en lo posible a quien será el receptor del trabajo.

La función: Como funciona? Posee algún mecanismo o no? Requiere esfuerzos por parte del usuario? Claro está que aquí necesitamos la información que definimos anteriormente, si hablamos de una persona de edad avanzada no podemos exigir ciertos esfuerzos que sí exigiríamos a un joven. En este punto nos referimos a como trabajará puntualmente nuestro producto.

La tecnología: Como se va a llevar a cabo? Que materiales conviene utilizar? Cuantas piezas requiere? En este caso nos puede aportar datos revisar aquello que relevamos en el primer punto que refiere a la población de productos que ya existen: está claro que si mi producto resuelve lo mismo que otro pero duplica en precio es probable que no pueda colocarse en el mercado.

La semántica: Por último planteamos un punto fundamental que tiene que ver con una barrera de aceptación que tendrá el producto si responde al mundo de objetos y personas que lo albergará. Que pretende significar el objeto? Donde querré que sea aceptado? En este caso debemos ser conscientes que al elegir una forma, una textura o simplemente un color, estamos comunicando, estamos dando significado.

¿Que es Gestalt?

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.

Terapia Gestalt

Yo soy yo, Tú eres Tú

Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío

Yo no vine a este mundo para vivir

De acuerdo a tus expectativas

Tú no viniste a este mundo para vivir

De acuerdo con mis expectativas

Yo hago mi vida, Tú haces la tuya

Si coincidimos, será maravilloso

Si no, no hay nada que hacer.

Fritz S. Perls (1893-1970)

La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Arquitectura minimalista

La arquitectura minimalista como su nombre lo dice tiene como objeto destacar lo “mínimo”"less is more" o "menos es mas" de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobre salir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromático

Minimalismo: Menos es más

Minimalismo: Menos es más; El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta. y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo". Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia.

Los preceptos básicos del minimalismo son:

Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com