ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE SIGLO XX


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Ésta investigación surge con la necesidad de conocer, cual es la motivación que lleva a los miembros de una barra brava a actuar de manera violenta; además de su forma de vestir, actuar ,relacionarse etc.

Para desarrollar el presente trabajo investigativo nos enfocaremos en los barrios: Candelaria la Nueva y el Garcés Navas que apoyan a los equipos capitalinos Millonarios y Santafé, en los cuales se aplicaran como estrategias la cartografía y la sistematización de experiencias para identificar y analizar las dinámicas entorno al futbol en estos territorios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como todos sabemos, en nuestro país el fútbol nos ha obsequiado más tristezas que alegrías a través de la historia. Las barras bravas en Colombia surgen desde la época de 1990, contagiando el fútbol de vandalismo, violencia, sangre y drogas, ha generado polémica por la violencia que generan las barras de los equipos más destacados de fútbol colombiano. Hablando sobre nuestra capital, es una pena que para asistir a un estadio toque hacerlo con miedo más que con amor al equipo el cual están incluyendo a personas que no tienen nada que ver en sus problemas con el tema de la territorialidad. Y es por eso que uno de los objetivos de esta investigación es averiguar y penetrarnos un poco más de lo debido al porqué de esta situación. Si nos damos un paseo por las diferentes localidades de Bogotá, podemos ver que cada una de estas tiende a tener signos y nombres marcados en sus paredes (grafitis) que indican la territorialidad de la zona en la que estamos observando. No siendo esto suficiente y lo más ilógico del tema, es que siendo personas del mismo equipo, tienden a tener nombres diferentes que identifican seguidores de diferentes barrios o los famosos “comandos” (mismo equipo pero diferente grupo de conocidos) y esto hace que los barrios de la capital se vean divididos por un deporte que en vez de traer felicidad trae divisiones entre equipos y gracias a esto también se ve dividida la sociedad.

Las barras bravas están compuestas por jóvenes y adultos de clase media baja. “A pesar de las posibles diferencias sociales todos se comportan de manera similar de acuerdo con unas reglas y jerarquías internas, bajo un compromiso implícito de inclusión”, afirma Dra. Clavijo, Universidad Sorbonne Nouvelle Paris.

Por ello, queremos saber cuáles son las relaciones jerárquicas en estas barras que los motivan a actuar de manera conflictiva y que soluciones podríamos encontrar a estas problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com