ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asombre Y Duda, Desde El Punto Filosofico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 4

Primer origen de la filosofía. El Asombro.

De acuerdo al principio de razón resultarán las primeras preguntas: ¿porqué hay mundo?, ¿Porqué hay gente? , por que pudo quizás no haber habido nada, y como el principio de razón dice que todo tiene su fundamento, entonces preguntamos: ¿porqué hay ente, o cuál es el fundamento del ente en totalidad?.

Todas estas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, ante el hecho de que haya entes cuando bien pudo no haber habido nada. Se dice desde Platón y Aristóteles que el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar, lo que lo lleva a buscar el conocimiento. Aconteció entre los griegos a comienzos del siglo VI a.c. cuando el hombre libre de las exigencias vitales más urgentes y de las supersticiones se pone en condiciones de elevar su mirada más allá de sus necesidades para contemplar la totalidad y formularse preguntas.

Toda religión y toda filosofía dan respuestas a éstas preguntas. La diferencia es que la filosofía da una respuesta puramente conceptual.

Tales de Mileto (585 a.c.) es el primer filósofo. Se pregunta de donde vinieron las cosas. Y contesta que todo procede del agua, que es el principio o fundamento de todas las cosas.

Con Tales nace el pensamiento racional, y es el primero que intenta explicar la realidad en términos conceptuales. Junto con ello descubre la idea de la unidad de la realidad, porque todo, a pesar de su multiplicidad, se reduce a una sola cosa, el agua.

La capacidad de asombro, de maravillarse, con lleva la inocencia y la curiosidad, la capacidad de ver con ojos libres, sin juicios, y llegar a conclusiones mayores de lo que la gente normalmente ve. La realidad es que no se puede comprender algo maravilloso como la vida, si antes no te asombra el hecho de que estés vivo, debe de maravillarte la razón por la que estas aquí, para de esa manera lograr un desarrollo filosófico de las razones.

Segundo origen de la filosofía. La Duda.

El primer origen de la filosofía se lo encontró en el asombro. Pero la satisfacción del asombro, lograda mediante el conocimiento filosófico, comienza a vacilar y se transforma en duda.

Es preciso tomar conciencia de que los sentidos, con frecuencia nos engañan y nuestras percepciones suelen ser engañosas. Y con nuestra facultad de conocer, con el pensamiento, con la razón ¿puede tenerse la absoluta seguridad de que la razón no nos engaña?. No, porque a veces nos equivocamos aun en los razonamientos más sencillos, tampoco es un instrumento tan seguro como para confiar en ella. De modo que la razón no basta para determinar los conocimientos porque puede existir un cierto coeficiente de irracionalidad en las cosas.

En primera instancia todos creemos ingenuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com