ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion Desde Un Punto Filosofico


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

La filosofía tiene que hacerse cargo de lo real, es decir, de los hechos. Uno de estos hechos hacia a los que el filósofo debe llevar su mirada reflexiva, es que el ser humano se ha caracterizado, con una constante atención a lo que comunmente llamamos religión.

Que se entienda por “religión” y qué importancia tenga lo religioso para el problema del sentido de la existencia, estas son cuestiones que analizar.

La dimensión religiosa del ser humano es, ante todo, un hecho innegable.

SOBRE EL OBJETO ÚLTIMO DE LA ACTITUD RELIGIOSA

Generalidad y Diversidad del Hecho Religioso; su Significado Originario

El hecho religioso se encuentra atestiguado en infinidad de culturas. Por lo mismo se trata de un fenómeno susceptible de manifestarse de las diversas maneras y de alcanzar la más fantástica variedad de contenidos.

Se plantea de inmediato la pregunta si esa amplia diversidad de dogmas son o no expresiones de un mismo núcleo común de sentido. Pregunta que se encuentra íntimamente entrelazada con esta otra: ¿cuál es el origen de la religión? El núcleo originario del sentimiento religioso en el ser humano estriba en el reconocimiento de que, más allá de todas sus capacidades de dominio se extiende siempre un poder absolutamente indomeñable, debe ser tenido por lo absolutamente incondicional frente a lo condicionado.

Los nombres con que el ser humano ha tratado de aprehender la realidad inasible han sido innumerables, desde Mana hasta el Brahman o el Padre. Siempre, el ser humano ha intentado expresar con ellos la idea de una potencia trascendente al mundo que es capaz de mantener con los seres humanos y con su mundo una relación activa.

Misterio y Símbolos; su Interpretación

El núcleo común a todas las religiones, puede ser concebido bajo el término de misterio. En lo que tiene de inaprehensible tan sólo puede ser captado a través de sus propias expresiones o manifestaciones, esto es, a través de los símbolos en que se autorrevela.

Siendo ese misterio para muchos autores, el origen de la religión estaría en el miedo o terror que los seres humanos experimentan ante lo inexplicable e indominable. Este misterio se presenta como el núcleo común de las religiones.

CARACTERES DEL OBJETO RELIGIOSO FUNDAMENTAL

Algo trascendente, colocado siempre más allá de toda forma posible de ser mundano.

Se trata de algo santo que provoca respeto y consideración. Así, religio puede ser interpretado “en el sentido de observantia, de actuar con atención y con cuidado”.

En cuanto santo, tendrá carácter de tremendo y fascinante, que conmoverá a las personas, atrayendo y repeliendo, concerniendo siempre directa e íntimamente al ser humano y al sentido de su existencia, esto es, interpretándole a él y al mundo en su totalidad.

Se tratará de algo numinoso, en cuanto tal, imposible de definir en sí mismo, sino de aprehensión conceptual directa y unívoca, si de aparición, manifestación o revelación a través de símbolos y complejos o constelaciones simbólicas: las Hierofanías.

Sagrado. Sacrum designa lo separado, lo apartado de lo común, escapando a toda norma, lo sagrado resulta capaz de ponerse en contacto activo y eficaz con el mundo y en particular con el ser humano.

Kant aludió “todas las religiones pueden dividirse en la religión de la petición de favor y la religión moral, esto es, la religión de la buena conducta de vida”, cuando la apertura de la persona hacia lo incondicionado degenera un intento de aprovechamiento del ser humano en beneficio suyo, la religión degenera en magia, que no es sino el intento de manipulación de lo sagrado.

Entendemos pues, por religión, la relación en cuya virtud la persona se abre inapelablemente a lo misterioso, sagrado y incondicionado, sin embargo condiciona y sostiene el mundo en su totalidad.

LA SIGNIFICACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LO RELIGIOSO

Los caracteres mismos de lo sagrado, del misterio, parecen propiciar ciertas consecuencias que han acompañado el despliegue del ámbito religioso:

Ha constituido un factor de primera magnitud para dotar de identidad propia a comunidades y pueblos de muy diferente alcance y significado.

El misterio ha sido aprehendido simbólicamente de multitud de maneras, cada una de las cuales tiende a constituir una confesión determinada de fe y por tanto tendente a fijarse en una perspectiva sobre el misterio de carácter cerrado: escritos canónicos, dogmas, expresiones diversas de la particular creencia de una comunidad o iglesia.

Debido igualmente a lo sagrado, se esconde tras las diversas confesiones de fe, su posición es de suma vulnerabilidad frente a la crítica.

LA RELIGIÓN COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN

La Religión como Interpretación del Mundo

La religión supone la apertura de las personas a la forma que para cada una de ellas adopte ese horizonte o fondo total de posibilidades que llamamos lo sagrado.

El misterio podrá ser concebido como Dios o como lo divino, como Padre Providente o como Destino Fatuo, simbolizando el misterio, convocándolo y dejándose convocar por él, el creyente define el significado de su puesto en el cosmos y da sentido a su propia experiencia.

2.1.2. Dimensión Cultural de la Religión

Surge así la dimensión cultural de la religión, como manifestación de la peculiar forma de relacionarse con lo sagrado y contribuyendo a definir una manera de habitar el mundo, es obvio que la religión, es fijada en una confesión y culturizada, base a una forma comunitaria o societaria, a cuya integración y desarrollo contribuye como no pocos factores de identidad social.

Religión Natural y Religión Revelada

En este contexto, deben entenderse las distinciones tradicionalmente efectuadas entre religiosidad o religión natural y religión revelada. Ésta procede de la propia iniciativa del misterio, exaltando desde sí mismo la barrera que la separa del ser humano sea hace desde su trascendencia próxima, esto es familiar en cierto sentido para las personas.

Igualmente, en este contexto, deben entenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com