ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la etica en "El club de los emperadores".


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas relacionadas con la película “El Club de los Emperadores” (50 puntos)

1. Realizar una matriz en la que se rotulan en la parte superior (horizontal) los niveles y las etapas de desarrollo moral y en el costado izquierdo (vertical) los nombres de los personajes principales de la película (William Hundert, Sedgewick Bell, Martin Blythe, Louis Masoudi y Deepak Mehta). En esa matriz, identificar la etapa de desarrollo moral en la que se encuentra cada uno de los personajes en 1976 (cuando salen bachilleres). Repetir el ejercicio para cuando son adultos y se vuelven a reunir.

(1976)

NIVEL Uno: Preconvencional Dos: Convencional Tres: Posconvencion.

ETAPA Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis

William Hundert X

Sedgewick Bell X

Martin Blythe X

Louis Masoudi X

Deepak Mehta X

(2001)

NIVEL Uno: Preconvencional Dos: Convencional Tres: Posconvencion.

ETAPA Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis

William Hundert X

Sedgewick Bell X

Martin Blythe X

Louis Masoudi X

Deepak Mehta X

2. El profesor hace alusión a Aristófanes al decir:”la juventud pasa y uno envejece; la inmadurez se supera con el tiempo; la ignorancia se puede educar; la borrachera se pasa, pero la estupidez es para siempre”. ¿Alguna o algunas de estas aseveraciones parece correcta?

Todas las aseveraciones aparentemente son correctas, pero tal vez que la estupidez sea para siempre es cuestionable, porque según estudios la estupidez no tiene relación con el nivel de educación; es pues según la definición la estupidez hace referencia aquella persona necia o falta de lógica, por lo que aunque una persona reciba educación puede seguir con actitudes necias y negarse a razonar.

3. Describir brevemente el proceso de razonamiento moral que, según usted, sigue el Prof. William Hundert al momento de aumentarle la nota a Sedgewick Belll para favorecer su participación en el concurso.

1) Compresión de lo que requieren los estándares morales razonables: Un estudiante que demuestra interés y trata de redimir sus errores merece una ayuda.

2) Evidencia o información que muestra que una persona tiene estándares morales: luego de la entrevista con el padre de Sedgewick, el profesor Hundert se dio cuenta que Sedgewick no cuenta con mucho apoyo ni interés de su padre, por tanto el que su estudiante haya demostrado que puede cambiar y ser un estudiante mejor merece un poco más de apoyo.

4. El Director de la película comenta que el profesor carecía de un don de pragmatismo para enfrentar la realidad y que era completamente inocente en la forma de hacer las cosas en la “realpolitik”. La “realpolitik” (política de la realidad en idioma alemán), es la política basada en intereses prácticos más que en la teoría o la ética. ¿Se puede considerar esto un defecto en el carácter del profesor?

Sí, pues el profesor se negó a acogerse en hechos prácticos y acciones concretas, a tomar como base datos reales de las interacciones de sus alumnos. Son los hechos los que demuestran la realidad de las cosas y no así las meras suposiciones.

5. El Director le solicita al profesor que ignore el hecho de que Sedgewick estaba haciendo trampa –aparentemente por los beneficios que el colegio recibía a través de su padre. Una decisión práctica puede aparentar no ser la mejor opción desde una perspectiva ética, pero puede ser necesaria. Existe la “realpolitik” y también la política idealista y romántica. ¿Estaba el Director en lo correcto al dejar pasar el asunto? Describir brevemente el proceso de razonamiento moral que, según usted, sigue el Director del colegio para responder a la consulta del Prof. Hundert cuando sospecha que Sedgewick Bell está haciendo trampa durante el concurso.

Si se tomaría solo como fundamento el hecho de que el padre de Sedgewick podría retirar los beneficios que otorgaba al colegio, se podría decir que el Director tomó una decisión correcta, sin embargo si en algún momento salía a luz la verdad sobre los actos cometidos por Sedgewick, la reputación del colegio quedaría perjudicada, pues tal como se muestra en la película el colegio tomaba como bases las enseñanzas filosóficas de ética, moral, buen juicio, etc.

Pero si analizamos el proceso de razonamiento moral del Director seria el siguiente:

1) Compresión de lo que requieren los estándares morales razonables: Mantener buena relación con aquellos allegados que colaboran en el funcionamiento del colegio.

2) Evidencia o información que muestra que una persona tiene estándares morales: el padre de Sedgewick es un senador muy importante con grandes influencias.

6. La película destaca algunas virtudes humanas como ser el coraje, la disciplina, la honestidad. ¿Qué hace el profesor para enseñar esas virtudes?

El profesor Hundert enseña esas virtudes a través de ejemplos de la historia, de filósofos griegos que predicaban estas virtudes, como Sócrates, Julio Cesar, entre otros. La competencia que realiza entre sus estudiantes es otro ejemplo de cómo el profesor enseña esas virtudes, el hecho de ponerlos en competencia y darle tanto valor de reconocimiento a dicho concurso, hace que los estudiantes se esfuercen y forjen su carácter en coraje y disciplina.

7. Un tema en la teoría de las virtudes está relacionado con la cuestión de si hay algunas virtudes que sean más importantes que otras e incluso podrían apuntalar todas las conductas virtuosas. ¿Hay alguna virtud en particular que se presenta de esa manera en la película?

La equidad, justicia y honestidad son virtudes que se presentan de manera mas resaltante en la película pues casi toda la trama gira entorno de las decisiones en las que esta involucrado el profesor Hundert, por ejemplo al momento de calificar los ensayos finales se encuentra en un dilema de si ser justo o dar un poco mas de ayuda a Sedgewick.

8. A pesar de sus virtudes, el profesor refleja que es un personaje moralmente imperfecto; quien, atraído por el carisma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com