ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

AUGUSTO COMTE

Al caracterizar Comte cómo debía de ser el conocimiento positivo estipula que debía de provenir de la observación y de la experimentación. De esta manera es como Comte surge como padre de la forma de hacer ciencia.

El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren. Escobar Valenzuela (2004).

Cómo surgen dichas ciencias; Comte dice que existen tres leyes para las mismas.

1.- La ley de los tres estados.

“La idea de una ley fundamental que explique los diversos hechos de la naturaleza, de la historia y de la cultura, es frecuente a lo largo de los primeros cincuenta o sesenta años del siglo XIX”. Xirau (2005, p. 360).

Augusto Comte encuentra esta ley en lo que denomina la ley de los tres estados.

Augusto Comte fue discípulo y secretario de Saint-Simon, quien había estado interesado en la elaboración de programas para una reorganización de la sociedad de su tiempo.

Comte rompió con su maestro y se dedicó a fundar el positivismo orientando sus principales obras, “Curso de Filosofía Positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo” y “Sistema de política positiva”, a este objetivo.

La primera intención de Comte no fue fundar una nueva filosofía o establecer las bases de una nueva metodología, todo esto fue sólo un medio para conseguir una reforma de la sociedad.

“La idea de una evolución histórica es, en el caso de Comte, la idea de una serie evolutiva rígida”. Xirau (2005).

Comte da más una ley sociológica que ley propiamente histórica.

Finalmente considera la palabra positivo “como lo contrario a lo negativo”, y de ahí concluye que la filosofía positiva está destinada no a destruir, sino a organizar. “Saber para prever, prever para obrar”, constituye el lema fundamental del positivismo. Es, pues, una filosofía eminentemente pragmática que establece una posición ante la existencia y el universo, basada en la contemplación de una y otro sólo a través de las realidades comprobadas científicamente y con el fin de ordenar esas realidades en beneficio del ser humano.

En cuento a sus aportaciones a la educación, tenemos que señalar que fue la primera persona en utilizar el término “positivismo”. Entendiendo como Positivismo la filosofía basada en la experiencia y en la que todo tiene que estar demostrado empíricamente. Comte afirmaba que la Ciencia Metafísica y Teológica no eran verdaderas ciencias porque eran inexactas y no se podían demostrar, de ahí que quisiese dar una nueva respuesta al orden social establecido en su tiempo, adoptando una actitud científica.

Uno de sus estudios empíricos denominado “Ley de los tres estados” sobre los procesos históricos que rigen el desarrollo de la humanidad, afirmaba que, dada la naturaleza de la mente humana, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por tres estadios teóricos diferentes:

• El teológico o estadio ficticio. Los acontecimientos se explican de una manera muy simple apelando a la influencia divina.

• El metafísico o estadio abstracto. Se explican invocando categorías filosóficas abstractas.

• El científico o positivo. Se explican de una forma racional, el hombre no buscan el origen del Universo sino las leyes generales de los fenómenos. Toda su atención se centra en averiguar cómo se producen éstos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas, a su vez, a verificaciones observacionales y comprobables.

Según Comte, todo conocimiento debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social. Este autor analiza el desarrollo histórico de las diferentes ciencias y las clasifica en cinco fundamentales:

Astronomía

• Física,

• Química

• Fisiología

• Física social o Sociología

CONCLUSIÓN

El positivismo es la concepción del pensamiento científico, como manera de buscar la verdad, y filosófico como posición epistemológica, que consideran como elementos del conocimiento: la observación y la experimentación.

En la investigación que del positivismo hemos realizado vemos al fundador del mismo, en la ciencia moderna; Augusto Comte. De Comte tratamos la manera en que construyó el modelo; su objetivo fue crear una ciencia alejada de posiciones poco científicas, poniéndola por base para que la sociedad elevara su nivel de bienestar.

Para lo anterior Comte tuvo que analizar la ciencia de su tiempo y determinar los elementos que consideraba generaban un conocimiento científico.

En esa actividad establece los criterios para la ciencia, la clasificación de la misma y como consecuencia, le determina leyes sobre las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com