ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconfianza: La razón vs la opinión publica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Autoconfianza: La razón vs la opinión publica

Introducción  

La opinión pública o la mayoría es conocida generalmente como la que toma la decisión correcta pues por alguna razón 500 personas tienen más razón que solo una. Acaso 500 personas saben más que una, por el simple hecho de ser más, de ser una mayoría.  Incluso si esas 500 están mal y esa una está bien. ¿Por qué pensamos que algo es razonable o correcto cuando la mayoría lo decide? ¿No fuimos creados como seres pensantes con capacidades para cuestionar sobre si algo es cierto o no? ¿Acaso no nacimos libres de cualquier atadura de pensamiento?

Tesis

La opinión pública no tiene la razón por el simple hecho de ser una mayoría, la decisión correcta es dada por la verdad. Y es gracias a que somos seres pensantes, libres e independientes que podemos ser capaces de encontrarla.

Desarrollo

Es un hecho que el ser humano piensa, es capaz de reflexionar sobre cualquier cosa y de tratar de llegar a una conclusión. También es un hecho que la naturaleza del hombre es la libertad, como lo han dicho Rousseau, Locke o Hobbes el hombre nace libre.

Un ser pensante y libre debería ser capaz de poder tener sus propias creencias y de defenderlas porque ellos creen en eso y eso es su verdad y la creen por algo, porque ellos tienen la capacidad de reflexionar una y otra vez para  llegar a esa verdad, a diferencia de aceptar como verdad una opinión pública por el simple hecho de ser mayoritaria. Acaso pensaran que una o algunas de esas tantas personas mayoritarias habrán pensado por ellos, es imposible que tantas personas acepten como verdad algo y ninguna de ellas nunca haya reflexionado. O acaso el miedo, y no la pereza o indiferencia de pensar, provocan aceptar como verdad algo incorrecto, el miedo a ser alejado o rechazado debido a tus ideales, a no ser parte de algo.  Pero hay otro hecho y es que, el ser humano es independiente y autónomo, el miedo a ser rechazados por nuestras creencias provoca que sigamos a la mayoría, pero ¿no deberíamos tener más miedo  de perder quienes somos? de no seguir a nuestra verdad, una verdad justificada por nuestro carácter pensante y reflexivo.

Sócrates habla de la autoconfianza y como lo más importante de una opinión es que tenga un argumento con lógica y no que cuente con la aceptación de la mayoría pues lo segundo no garantiza alcanzar la verdad mientras el primero sí. Además de darnos la idea de que pensar lógicamente sobre nuestras vidas puede ayudarnos a ser más seguros e independientes, menos conformistas y menos vulnerables a la opinión ajena. Nos da el pensamiento de que la filosofía pude hacernos libres.

El ser humano tiende a seguir a la mayoría y temer separarse del grupo, como una oveja a un rebaño. En especial el ser humano tiende a seguir a personas importantes porque piensa que esa persona importante sabe lo que hace, porque alguien en un puesto de autoridad tiene la razón. Sócrates desafiaba esa razón por autoridad, cuando en la Grecia antigua podía encontrarse a gente importante formadora del pensamiento, preguntándoles porque vivían en la forma en que vivían, descubriendo como estos no sabían él porque de su forma de vida, acciones o pensamientos. Que una persona tengo un puesto de autoridad no quiere decir necesariamente que tenga la razón o que sepa lo que hace, tener la oportunidad de poner a reflexionar a una persona que influya en la gente puede hacernos ver si existe lógica en sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com