ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoperfeciionamiento y virtud


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                        [pic 1][pic 2]

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

RESPETABLE LOGIA MAULE N° 171

VALLE DE TALCA

                        “Autoperfeccionamiento Y Virtud”

Autor: Juan Manuel Orellana H.

Grado: Primero

Fuentes Bibliográficas:

- www.scielo.org

 -Revista Masónica De Chile

 -Etimolgias.dechile.net

 - www.definiciones-de.com

31 de marzo de 2021 E.V.

INTRODUCCIÓN.

Primeramente, para contextualizar este trabajo, definiré las dos palabras esenciales que conforman su nombre y su contenido; las palabras ”Autoperfeccionamiento” “perfección” y “Virtud.”

    Autoperfeccionamiento significa "perfeccionamiento de tu propia persona hecho por tí mismo. El término, aunque totalmente legítimo, está influido por la palabra inglesa "selfgrowing", o "selfimprovement". Que significaría, autocrecimiento, o mejora propia. En castellano serviría decir "hecho a sí mismo". Aunque la traducción literal, pero incorrecta, sería, que alguien ha sido "Autoperfeccionado", o "Autohecho".

    Sinónimos de autoperfeccionamiento son  hecho a sí mismo propia formación autoformación.

Perfección, este término se refiere a la acción o acto de perfeccionar, desarrollar o mejorar dar el mayor grado al mismo a un elemento o cosa. Cualidad, característica, índole, estado, propiedad o naturaleza de perfecto y cabal. Cualquier cosa o elemento perfecto.

El origen etimológico del término perfección, deriva de la palabra “perfectio”, que puede traducirse como “la acción de dejar algo acabado” y que se encuentra compuesta por tres partes diferenciadas:

-el prefijo “per”, que es equivalente a “por completo”.

-el verbo”facere”, que  es sinónimo  de hacer “

-el sufijo “cion”, que se usa para indicar “acción y efecto”.

La palabra virtud, en su etimología latina,  virtus, (de vir, varón y vis, fuerza), virtūtis, y se deriva del vocablo latín vir, que significa ‘varón’, ‘la idea de fuerza y vigor; y según la griega, areté, expresa la idea de perfección, merito o cualidad que hacen al hombre digno de gloria.

DESARROLLO

Perfección es un concepto que se refiere a la condición de aquello que es perfecto. Lo perfecto, por su parte, es lo que no tiene errores, defectos o falencia: se trata, por lo tanto  de algo que alcanzó el máximo nivel posible. La idea  de perfección puede variar de  acuerdo a la concepción filosófica. Para los católicos, lo único perfecto es Dios: no existe  perfección  fuera de Él. En este sentido, es imposible alcanzar la perfección en ninguna acción o creación del ser humano.

 Es imposible, sin embargo, afirmar que algo ha alcanzado la perfección cuando se desarrolla tal cual estaba previsto. En este caso, la perfección  se asocia a un objetivo cumplido, sin que registren fallos.

Dentro dela psicología, existe lo que se conoce como perfeccionismo. Viene a ser la creencia que se considera que se puede y se debe lograr la perfección. De ahí que se vea la misma como una manera de incentivar las personas a esforzarse, a motivarse y a intentar alcanzar todo lo que se han propuesto.

La perfección era para platón, Dios. El hombre debía adoptar alguna forma que lo acercara a esa perfección y a ello se le denomina perfectibilidad, (la característica de quien busca lo perfecto). La perfectibilidad es parte de una búsqueda, no es precisamente  un hallazgo y es la cualidad de  que describe mejor el canal de realización de los deseos.

Como virtud se denomina la cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente. Como tal, es una cualidad moral considerada buena. Asimismo, puede referirse a la eficacia de ciertas cosas para producir determinados efectos.

La virtud puede designar la fuerza, el vigor o el valor que una persona presenta ante determinadas situaciones: “A pesar de lo que le ha pasado, el QH juan ha demostrado la virtud de seguir siempre adelante”. De allí que también pueda hablarse de virtud para referirse a la entereza de carácter de alguien.

La virtud, como tal, se puede verificar en las personas con integridad moral, dispuestas a conducirse de acuerdo a lo que es justo, a lo que, entendido en un sentido moral, es correcto.

Por ello, la virtud también es reconocible en las acciones virtuosas y en la manera recta de proceder. De allí que, en el lenguaje cotidiano, el término virtud también se emplee para designar las cualidades de una persona que obra bien.

La virtud, es una disposición permanente a hacer el bien, los antiguos distinguían cuatro virtudes principales, aplicada a las diversas facultades del alma “la prudencia”, “el valor”, la templanza” y “la justicia”

Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y como realizarlas. El valor: permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.  El autocontrol permite interactuar con los demás y ante las situaciones más adversas cuando se está revisando lo que se debe hacer  para lograr los fines propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (406.3 Kb)   docx (384.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com