ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empatia Virtud


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se aborda el tema de Empatía, definida como la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura (Batson et. al., 1997).

La elaboración del trabajo se realizó a través de una revisión bibliográfica basada en publicaciones de revistas de Psicología Social, de la cual se obtuvo el concepto de empatía y su relación con diferentes capacidades y comportamientos, lo que configuran un marco conceptual. También se detallan los hallazgos encontrados en cada publicación, lo que permitió realizar una discusión y conclusión sobre el tema.

MARCO TEORICO

La empatía ha sido considerada como un fenómeno muy importante por diversas disciplinas como la filosofía poesía y dramaturgia.

La psicología le asigna un rol de mediador cultural, para evaluar la conducta social. Ha sido un tema de interés tanto para la psicología clínica como educacional, social y de la personalidad.

Dentro de todos los autores que han estudiado este constructo se encuentran Mead y Piaget, quienes definen empatía como la habilidad cognitiva, propia de un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva. N. Feshback (1984), definió empatía como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, definida como un componente emocional de la empatía.

En este trabajo se considerara empatía como la habilidad social fundamental que permite al individuo anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas. En esta habilidad subyace un número de importantes capacidades de comportamiento incluyendo calidad de interrelación, desarrollo moral, agresividad y altruismo. También incluye un respuesta emocional orientada hacia otra persona de acuerdo con la percepción y valoración del bienestar de ésta y una gama de sentimientos empáticos como simpatía compasión y ternura.

La empatía, una virtud rara

Buena persona, ¿se nace o se aprende?

Autor: Dagmar Ford

Ponerse en los zapatos de los demás para imaginar qué es lo que sienten en determinadas circunstancias no es algo que le preocupe a toda la gente. Cabe remarcar que son sólo unos cuantos a los que les nace hacerlo.

La empatía, más que "tomarse la molestia de", es algo que debería surgir naturalmente. Una actitud inconsciente y "residente en memoria".

Hay dos tipos de buenas personas: Las personas que son buenas porque saben que tienen que serlo. Y las que son buenas porque ésa es su naturaleza. Y de estos dos grupos se desprenden muchas variantes. Las primeras lo son porque así se les educó y porque saben que técnicamente es lo correcto. No lo hacen por los demás, sino por ellos mismos, porque no toleran los cargos de conciencia. Esto es bueno en cierta forma, pero este tipo de personas tienen una constante lucha interior. La mayoría cede al final. Luego vienen los comentarios de sus allegados. "¡Pero si no parecía de ese tipo! ¡Quién lo viera!" "...¡No puedo creer que haya hecho eso, es incapaz!"

El segundo tipo que en cambio, cuya bondad viene desde dentro, no necesita serles inculcada. Se preocupan por el bienestar de los que les rodean más que por el de ellos mismos, en ocasiones dejándose en segundo plano.

21 dic

2010 Los beneficios y ventajas de la empatia

Personas que poseen empatía, saben entender los sentimientos de los demás y se comprometen afectivamente con ellos, tienden a experimentar mayor interés empático y ofrecen un apoyo moral, más ayuda que aquellos que sólo se centran en los procesos de pensamiento.

Las personas que experimentan la empatía por otra, en parte reacciona de forma altruista, pero en realidad solo es un apoyo moral. Pueda que existen factores como la presencia de terceros, situaciones ambiguas o muchas veces puede ser que experimentado ese sentimiento de entender a los demás; pero existen algunas circunstancias que pueden llevar a actuar por egoísmo.

Este caso se puede decir que es un conflicto interno, pues se encuentra ante un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los demás.

Sin embargo la persona que posee esa virtud, la empatía, en su mayoría es producida por un simple deseo de aliviar el estado de necesidad en que se encuentra una persona y no sólo el deseo egoísta de mejorar el bienestar propio.

La persona tiende siempre a trasmitir la empatía con amigos que con extraños, esto sucede porque existe mayor intercambio de información con los primeros. De tal manera permite inferir con mayor rapidez y precisión pensamientos y sentimientos del otro haciendo más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com