ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas del poder


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 3

Una de las reglas básicas con respecto al poder es que quien lo posee, debe aprender a conservarlo. ¿A qué crees que se deba? ¿Qué opinas al respecto? Escribe una reflexión en torno a estos puntos dando ejemplos y envíala al asesor para evaluación y retroalimentación.

“Poder. Puede referirse a múltiples conceptos dependiendo del campo o área de conocimiento. A un nivel básico se identifica con estamentos de poder -como los gobiernos, ejércitos o multinacionales-, también se identifica con la noción de fuerza -fuerzas de seguridad-. Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.”

La identidad pública está relacionada con el poder. Aunque no es siempre necesario tener poder para tener una fuerte identidad pública, si alguien tiene poder mejora o engrandece su identidad pública. Al mismo tiempo tener una identidad pública significa, de alguna manera, participar en el juego del poder.

Algunas personas piensan que ellos pueden vivir sin estar interesados en el poder, como si el poder no tuviera nada que ver con sus vidas. El poder es una parte de nuestras vidas independiente de nuestro interés por él. El fenómeno del poder estará aún ahí, afectando nuestras vidas y determinando nuestras posibilidades aunque estemos o no interesados en él.

Nuestra falta de interés sobre el poder expresa una ceguera sobre la vida. Cuando hablamos de poder no nos estamos refiriendo a ninguna sustancia o propiedad específica que exista independiente de nuestras observaciones. El poder no es algo que algunas personas obtienen en forma misteriosa. El poder no es algo que está ahí afuera, al cual nosotros podemos señalar, meter al bolsillo o pararnos sobre. No podemos hablar del poder como algo de nuestra propiedad, como algo que podemos "obtener", como por ejemplo los derechos de propiedad.

Llamamos poder a un juicio sobre la capacidad de generar acciones. El juicio tomará la forma de una comparación entre capacidades diferentes (por ejemplo, "más poder" o "menos poder"). Básicamente el juicio y el uso del poder, en nuestra interpretación, es un fenómeno lingüístico.

En una democracia quien tiene más poder tiene mayor responsabilidad política. Es decir, el más poderoso con mayor razón debe poder ser llamado a cuentas por sus decisiones. Por lo cual en una democracia un jefe de gobierno no es jamás impune por principio, sino que puede ser llamado a cuentas en caso de ineficacia política, transgresión a la ley o abuso de poder.

El poder es un fenómeno lingüístico porque el poder es siempre un juicio hecho por un observador que puede decir que un agente individual o colectivo tiene una capacidad mayor para generar acciones en un dominio particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com