ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile Y Cochino


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

as costumbres

José Tomás de Cuéllar en su obra nos

habla básicamente de costumbres, de hecho el tema principal de la obra, es una de ellas. Un baile elegante organizado por el motivo del cumpleaños de la hija de una familia de “Nuevos ricos”. A lo largo de la historia, las costumbres son la base de todo, de los temas de conversación, de los prejuicios, de los estereotipos y hasta de los intereses.

Me llama la atención, haciendo una comparación, como la sociedad que nos plasma José Tomás de Cuéllar en su obra es muy similar a la sociedad de hoy en día, en ambas las costumbres y hábitos son máximas en cuanto a lo que el correcto comportamiento corresponde, por ejemplo de lo que me llamo más la atención fueron las costumbres femeninas de las cuales (tengo que aclarar) habla José Tomás de Cuéllar me resulto impresionante como es que la vestimenta hablaba tanto de la mujer a tal grado que podían lucir bien, como las Machucas, y ser de lo más corriente.

En el México antiguo por cómo nos habla José Tomás de Cuéllar de él, las costumbres regían totalmente a la sociedad el más claro ejemplo lo encontré en el principio de la lectura, cuando José Tomás de Cuéllar nos dice que la concurrencia a las amistades era casi obligatoria ya que si un amigo tuyo te invitaba a su casa o a algún evento, tu, después tenias el deber moral de buscar invitarlo a algún otro lado como “muestra de agradecimiento”.

Los estereotipos

En el

libro se nos muestra cómo es que los estereotipos se encuentran tan incrustados de una manera general en la forma de ver las cosas de las personas, José Tomás de Cuéllar no lo muestra sobre todo hablando de las mujeres, nos habla de cómo simplemente por el color de piel una mujer pasaba de ser atractiva a ser solo una mujer “del montón”, como el vestido y el calzado distinguía a una “buena mujer” de una cualquiera o de una prostituta.

Pero, ¿Porque la imagen que se tenía de alguien en sociedad dependía tanto de el cumplimiento de estos estereotipos? ¿Qué tienen de malo los estereotipos? ¿Por qué José Tomás de Cuéllar habla de ellos en su ora “Baile y cochino”? Esto, se daba en aquel entonces y se sigue dando ¿Por qué? La respuesta de estas cuestiones pienso es algo fundamental para entender a José Tomás de Cuéllar y a su crítica social por lo que daré respuesta a cada una de ellas de manera independiente para poder ser mas especifico.

Primero, ¿Porque la imagen que se tenía de alguien en sociedad dependía tanto de el cumplimiento de estos estereotipos? El hombre en sociedad, tanto en el México en tiempos del porfiriato tanto como el hombre actual, desde que nace vive rodeado de parámetros y reglas de comportamiento social que lo obligan de cierta forma a seguirlas si para poder formar parte de cierta clase de grupo social, O te encuentras dentro de nuestros

parámetros de estereotipos o simplemente no puedes formar parte de nuestra sociedad, así sencillo, en aquel entonces y ahora es lo mismo y desde mi punto de vista personal es un tema digno de ser criticado y expuesto a los ojos de la sociedad que es lo que hace José Tomás de Cuéllar en “Baile y cochino”

Segundo, ¿Qué tienen de malo los estereotipos? Los estereotipos en sí, no tienen nada de malo, a fin de cuentas, el tener un ideal sociales es parte de la naturaleza del hombre, pero de este cuestionamiento surge uno más importante para entender la obra, ¿Por qué José Tomás de Cuéllar habla de ellos en su ora “Baile y cochino”? Yo pienso que José Tomás de Cuéllar al hablar de los estereotipos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com