ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes económicos y los servicios


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  5.911 Palabras (24 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 24

Bienes económicos y los servicios

En economía, por bien, se entiende cualquier medio físico o material capaz de satisfacer una necesidad humana.

Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas

Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes libres(como por ejemplo, el aire) son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

Los bienes y servicios se pueden clasificar, además de económicos y libres, enbienes de consumo, cuando se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, y bienes de capital, cuando no atienden directamente las necesidades humanas y se utilizan para producir otros bienes. Carl Menger[2]

Dentro de los bienes de consumo, se puede hablar de bienes de consumo duraderos, si permiten un uso prolongado, como, por ejemplo, un aparato electrodoméstico, y bienes de consumo no duraderos o perecederos, si se extinguen con su uso, como es el caso de los alimentos.

Por otro lado, los bienes se pueden clasificar en bienes intermedios, que son los que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo. o de capital, y bienes finales, que son los que ya han sufrido estas transformaciones. A la suma total de bienes y servicios finales generados en un periodo se denomina producto total.

Asimismo, los bienes se pueden clasificar en privados y públicos. Bienes privados son los producidos y poseídos privadamente. Bienes públicos o colectivos son aquellos cuyo consumo se lleva a cabo simultáneamente por varios sujetos, por ejemplo un parque público.

El trabajo, cuando no está destinado a la creación de bienes, esto es, de objetos materiales, tal como el realizado por un agricultor o un albañil, se canaliza a la producción de servicios. El trabajo de servicios puede estar relacionado con la distribución de productos, como el realzado por un vendedor; con actividades que satisfacen necesidades culturales, coma las realizadas por un profesor o un artista

de cine, un escritor o un cantante; o con otro tipo de actos, tales como los servicios que ofrece un banco o una compañía de seguros. Todas estas actividades constituyen lo que se denomina servicios.

Los factores de producción.

La satisfacción de las necesidades humanas exige la producción de bienes y servicios, y para ello es preciso el empleo de recursos productivos y de bienes elaborados.

Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la producción.

Tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.

a) En economía, el término tierra se usa en un sentido amplio, indicando no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos naturales que contiene como, por ejemplo, los minerales.

b) El factor trabajo se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. El trabajo es el factor productivo básico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen en la naturaleza. Con la ayuda de la maquinaria apropiada las transforman hasta convertirlas en materias básicas, aptas para procesos, o bienes de consumo.

c) El capital comprende las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipos, la existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo. Precisamente a las economías capitalistas se les denomina así por que este capital suele ser propiedad privada de los “capitalistas”.

En los últimos tiempos se habla de un cuarto factor productivo: el factor gerencial, entendiéndose por este a la capacidad que tiene un individuo o conjunto de individuos de identificar una necesidad, de determinar el bien que pueda satisfacer en forma eficiente esa necesidad y finalmente utilizar la tecnología adecuada para la elaboración del bien. Es decir, el factor gerencial es aquel que realiza la combinación adecuada de los otros factores productivos para la elaboración en forma eficiente de un bien o servicio.

Cuando hablamos de tecnología, nos referimos a una combinación dada de factores productivos, que permite la elaboración de un bien, por ejemplo, podríamos decir que una camisa se elabora combinando 2 horas hombre con 1 hora máquina.

[2] Kart Menger (1840-1921). Economista austriaco, considerado como el fundador de la Escuela Austriaca de Economía. Formuló la teoría subjetiva del valor, creando el concepto de valor o utilidad marginal

Agentes económicos. Empresas, familias y el Estado

La actividad económica se concreta en la producción de una amplia gama de bienes y servicios cuyo último destino es la satisfacción de las necesidades humanas. Los hombres, mediante su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción.

Las actividades productivas en una sociedad contemporánea se realizan a través de numerosas unidades de producción o empresas, cada una de las cuales emplea trabajo, capital y recursos naturales tratando de obtener bienes y servicios. Mediante las unidades de producción se hace posible el fenómeno de la división social de trabajo.

La organización de los factores productivos (tierra, trabajo y capital dentro de las empresas, así como la dirección de sus actividades, recae sobre personas o grupos de carácter privado o público. En la economía, la diversidad de papeles que desempeñan los agentes económicos, esto es, las familias o economías domésticas, las empresas y el sector público, se pueden clasificar distinguiendo tres grandes sectores:

• El sector primario: abarca las actividades que se realizan próximas a las bases de recursos naturales, esto es, las agrícolas, las pesqueras, las ganaderas y las extractivas mineras.

• El sector secundario: recoge las actividades industriales, mediante las cuales son transformados los bienes.

• El sector terciario, o de servicios, reúne las actividades encaminada a satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material.

En las sociedades modernas, en la práctica, la totalidad de los bienes y servicios, como el pan, los automóviles, los zapatos, la organización de viajes…, los producen y los ofrecen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com