ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica: Aprovechamiento De Aguas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Bioética: aprovechamiento de aguas

Rodolfo Sánchez Garza

Tecnológico de Monterrey

Bioética: aprovechamiento de aguas

El uso excesivo y sin cuidado del agua, comienza a guiar al mundo hacia un punto crítico, éste causa que muchos países pronto se puedan quedar sin agua. El aumento en la densidad poblacional trajo consigo un gran incremento de las descargas de aguas servidas a los afluentes naturales y una mayor demanda de agua para diversos fines, no solo para beber, sino para cultivo, riego de zonas verdes, lavandería y otros (RC, 2008).

En los últimos años, la bioética junto con la ingeniería y la arquitectura moderna, se han entrelazado, para juntos poder combatir los problemas que el mundo está enfrentando. La reutilización de aguas grises y negras, es una solución que muchos países están implementando en sus viviendas para cuidar el agua potable. Las aguas grises van desde un 50% hasta un 80% de las aguas residuales residenciales, mientras que el otro porciento lo ocupan las aguas negras. La reutilización de éstas puede ser para evacuar inodoros, regar jardines o para hacer limpieza de ciertas áreas, lo que causaría una disminución en el uso de agua potable y un impacto positivo en el ambiente.

En este documento, se pretende abordar la manera en que cada uno de los tipos de agua se reutiliza, los beneficios que esta técnica trae al mundo e igualmente una reflexión acerca del tema.

Las aguas grises, son todas aquellas aguas residuales de uso doméstico que no contiene desechos humanos. Por otra parte, las aguas negras son todas aquellas que provienen de los baños y lavadoras así como también el agua de la lluvia y toda aquella que tenga desechos inorgánicos. Estas aguas, pueden ser reutilizadas de muchas maneras; los ingenieros y arquitectos han estado buscando soluciones bioéticas para que pronto la técnica pueda estar dando al mundo excelentes resultados.

Debido a que el uso de agua potable está en constante aumento, es sumamente necesario el invertir en proyectos de infraestructura de aguas grises, tanto para su distribución como para su tratamiento al salir de las casas. Según el instituto Nacional de Ecología (2009), “la recolección de aguas grises puede ser hecha desde una manera muy sencilla (por ejemplo, recolectando el agua que sale de la regadera mientras se espera a que esta se caliente) hasta de una manera muy sofisticada, con la instalación de sistemas automáticos de recolección y reúso.” La instalación del sistema de aprovechamiento de agua tiene que estar segura de separar las aguas grises de las negras, debido a que a las grises se le pueden dar más y diferentes usos.

Existen varios usos que se le puede dar al agua reciclada, uno de estos puede ser el evacuar inodoros, otro puede ser en la áreas verdes e incluso se puede usar para lavar ciertas áreas de la vivienda. Estos proyectos bioéticos, sin duda alguna traerán beneficios para la humanidad.

Igualmente, se considera que cerca del 99% de las aguas negras son ricas en sustancias nutritivas, es claro que constituyen excelentes fertilizantes. Siempre que las aguas de desecho no contengan metales pesados es factible y económicamente atractivo reciclarlas para riego de sembradíos, jardines o lavandería (RC, 2008). Las aguas negras son todas aquellas aguas que contengan desechos orgánicos, inorgánicos o incluso hasta el agua de la lluvia. La humanidad a lo largo de los años, ha descubierto ya varios de los usos que este tipo de agua nos puede ofrecer. Sin duda alguna, el agua de la lluvia puede ser la de más sencillo reciclaje. Ésta solo ocupa de un sistema de captación que la conduzcan a tanques donde exista un sistema de filtrado para retirar cualquier materia solida que arrastro en su paso. El agua de la lluvia, igualmente tiene la función de regar cualquier área verde. La Revista Construir estableció en el 2008 que “Hace cientos de años en Asia se practica el cultivo empleando aguas negras para el riego. En Latinoamérica, México encabeza dicha práctica.” Con lo anterior se pueden resaltar dos cosas: La cantidad de nutrientes que pueden llegar a tener las aguas negras y el aprovechamiento que México le ésta dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com