ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 Medio Ambiente y Bioética Clasificación y distribución del agua en la tierra


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Biografías  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5


UNIDAD 2 Medio Ambiente y Bioética

Clasificación y distribución del agua en la tierra

Ya habíamos mencionado que más de tres cuartas partes  de la superficie terrestre corresponden a los océanos. A  esta enorme extensión de agua se le ha dividido en provincias fisiográficas que son:

Dorsales oceánicas: son sistemas montañosos de gran extensión que se elevan del fondo oceánico como grandes formaciones asociadas a volcanes. Llegando a alcanzar 65,000 km, de longitud y de 500 a 5,000 km, de ancho. Corresponden a las zonas de rompimiento y separación de las placas tectónicas de la corteza terrestre en los océanos, por lo que son cinturones de alta sismicidad.

Planicie abismal: se ubica entre el margen continental y las dorsales oceánicas. Corresponde al fondo oceánico profundo. En ella se encuentran planicies, conos volcánicos, trincheras o fosas oceánicas y guyots. Alcanza una profundidad promedio de entre 3,000 y 6,000 m.

Talud continental: es la zona en la que cambia la pendiente de la plataforma continental y termina a una profundidad media de 2500 m.

Plataforma continental: es la prolongación del continente emergido con una pendiente suave por debajo del agua oceánica. Tiende a ser plana aunque puede contener  montículos formados por arrecifes de coral. Sus extensión varía desde unos cuantos kilómetros hasta unos 1,000. Pero las más comunes miden en promedio 65 k, de ancho. Tienen una profundidad promedio mundial de 130 metros y en México su borde coincide con la profundidad de 200 m.

Zona litoral: es la zona de transición entre el continente expuesto y el mas. Está comprendida entre los limites superior e inferior de las mareas diarias pleamar y bajamar, respectivamente, e incluye lagunas, marismas, esteros y playas.

Continente expuesto: es el continente sobre el cual vivimos.

Biomas acuáticos marinos

  1. Los corales marinos, con los que se confeccionan joyas, son: madréporas
  2. ¿ En qué provincia fisiográfica se desarrollan los corales? Zona litoral

Recursos hídricos. Pesca

  1. ¿Sabes cuáles son los Estados de la Republica Mexicana que constituyen la zona pesquera mas importante en México? Noroeste de México
  2. ¿Cuáles son las dos especies animales que más se capturan en esa zona? Atún y salmón

Recursos hídricos. Algas

Seguramente recuerdas que las algas fueron los primeros organismos en el Planeta que realizaron la fotosíntesis, a partir de las cuales se inició la acumulación de oxígeno en la atmósfera.  En la actualidad las algas constituyen un grupo muy numeroso de vegetales que viven tanto en aguas dulces como marinas

Todas contienen clorofila, que resulta indispensable para que se efectúe la fotosíntesis en presencia de la luz y con capacidad para elaborar sustancias orgánicas nutritivas.

De los siguientes ejemplos uno es falso, selecionalo.

Las algas se usan para: el funcionamiento de los convertidores catalíticos

Recursos hídricos. Acuicultura

La sobreexplotación de los recursos marinos ha llevado a la práctica de la acuicultura con el objeto de incrementar el rendimiento de estos recursos y de satisfacer el consumo humano de proteínas.

¿En la práctica acuícola se crían los siguientes organismos excepto? Mamíferos

La extracción de la sal que consumimos se obtiene de los siguientes sitios, excepto del fondo de los océanos

Recursos hídricos. Nódulos polometalicos.

  1. ¿ De dónde se extraen los nódulos polimetálicos? Los fondos oceánicos

Para ir  las opciones de respuesta a esta pregunta ve investigando hasta encontrar la correcta

  1. Son 3 de los ríos más importantes  en México R= grijalba. Suchiate y Papagayo
  2. ¿Cuál es el rio más grande del mundo? Rio Amazonas

Características físicas y químicas del agua

La densidad del agua líquida con respecto al hielo es mayor

Ahora ya sabes que al agua se le considera el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, donde la encontramos en sus tres estados y además, es el componente mayoritario de los seres vivos. Entre 65 y 95% de la masa de las formas vivas es agua. Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por el puente de hidrógeno, que se presenta en mayor número en el agua sólida. Estos enlaces permiten que las moléculas de agua se mantengan unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com