ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve vistazo a “La ciencia. Su método y su filosofía”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Breve vistazo a “La ciencia. Su método y su filosofía.”

Cristian Mercado Mora

Mario Bunge autor de la obra “La ciencia su metodología y filosofía” nació en el año de 1919 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Conocido físico y filósofo amante del realismo científico. Susodicho libro abre con una breve introducción donde muestra al hombre por encima de los animales además de destacar su deseo de comprender el mundo y de hacerlo más confortable, a la vez con ayuda de la ciencia hemos sido capaz de reconstruir nuestro concepto del mundo a uno más amplio y exacto, no obstante la ciencia no se queda ahí, ya que sus avances ayuda al mejoramiento de nuestra sociedad o medio.

Más adelante en el texto nos presenta a la ciencia en dos ramas, la formal y la fáctica. En la primera de ellas se destaca las matemáticas junto a la lógica, esta ciencia se caracteriza por ser racional, sistemática, rigurosa y por supuesto útil, por otra parte la segunda rama, fáctica,  es conocida por adaptarse a los hechos, a la realidad, por ser una ciencia objetiva que está conformada por juicios y raciocinios, por ultima esta ciencia natural hace uso de métodos tales como la observación y experimentación, hay una perfecta armonía entre la racionalidad y la objetividad.

El conocimiento científico es claro y preciso, éste debe ser comunicable para ser puesto a prueba por la comunidad científica, y que se pueda retroalimentar la hipótesis o simplemente, descartarla. Mantener en secreto el conocimiento científico es un estancamiento en el progreso de la ciencia y la tecnología, además de una limitación, que no nos pertenece, los avances en la ciencia no son de quienes los descubren sino que forman parte del patrimonio universal que a todos nos concierne.

A pesar de la marcada diferencia que existe entre ambas ramas, no podemos negar la importancia de ninguna y mucho menos prescindir de ellas, ya que gracias a las ciencias formales podemos evaluar condiciones ideales, bien dice el autor “las ciencias formales, demuestran o prueban”, mientras que la ciencia fáctica “las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso, temporaria.”. Esta última sigue un método científico de manera estricta, se apega a los hechos y a la experiencia que éstos generan.

Yéndonos a los últimos temas tratados por Mario Bunge en su obra, encontramos la filosofía de la ciencia, donde se busca estudiar los fenómenos de carácter científico en múltiples contextos a la vez de realizar críticas sobre investigaciones científicas y por último el impacto que produce en la sociedad.

En mi opinión personal es un libro en el cual que te hace pensar en los distintos tipos de ciencia, su utilidad, como gracias a ella hemos evolucionado junto con nuestro alrededor, como el método científico no se queda solamente en el mundo de las ideas sino que va más allá hasta nuestras sociedades, de igual manera el apreciar cómo se genera el conocimiento y se goza del mismo para beneficio del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com