ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Broche de oro


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

La emigración hacia los Estados Unidos

Por qué nos vamos

(fragmento)

Según las estadísticas, los Estados Unidos es uno de los países del mundo, que sin ser hispánico, posee grandes concentraciones de habitantes de habla española. El grupo hispanoparlante aunque constituye una minoría, aparece superado solamente por los europeos y por los negros de habla inglesa. Se cree que en la actualidad hay más de veinte millones de hispanos en los Estados Unidos. La cifra mayor la constituyen los "chicanos" o méxico-americanos. Le siguen los puertorriqueños, cubanos, dominicanos y otros grupos procedentes del resto de los países de habla española: nicaragüenses, peruanos, colombianos, chilenos, argentinos, etc.

Para un norteamericano promedio, la historia de América comienza con Cristóbal Colon en 1492, seguida de la llegada en 1620, de los "pilgrims" a Plymouth Rock, en Nueva Inglaterra. Jamestown es, para muchos de ellos, la primera población de su país, fundada en 1607. Sin embargo, mucho antes de la llegada del Mayflower a costas norteamericanas, los españoles habían llegado a California y en 1565 Pedro Menéndez de Aviles estableció lo que se considera la ciudad más antigua de los Estados Unidos: la ciudad de San Agustín, en la Florida.

El español fue entonces la primera lengua europea que se habló en los Estados Unidos. Los cinco estados que constituyen el suroeste de la nación fueron, en sus orígenes, territorios hispánicos. Observe sus nombres: Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Tejas. Vayamos a la historia:

Hasta 1836, todos estos territorios pertenecían a México. En toda esta región se preservaba la cultura, la lengua y la religión de los españoles, quienes habían conquistado y colonizado el País. En 1836, Estados Unidos comienza su política expansionista no tan solo hacia el sur, sino también hacia el Pacífico. Primero se apodero de Tejas y más adelante le declaró la guerra a México. Con la victoria militar de 1848, México se vio obligado a ceder los territorios que hoy constituyen Utah, Nevada, California, Arizona, Colorado y Nuevo México.

Curiosidades geográficas

En los Estados Unidos hay nurnerosos pueblos, ciudades, ríos y montañas que tienen nombres en español.


Lectura y redacción

Buena Vista (Illinois)

Agua Caliente (Arizona) Lima (Ohio)

Mesa Verde (Colorado) Punta Gorda (La Florida)

Boca de Ratón (La Florida) Amarillo (Tejas)

San Agustín (La Florida) Perdido (Alabama)

Escondido (California) San Diego (California) Los Ángeles (California) San Francisco (California) Alma (Nueva York)

 OCÉANO PACÍFICO

[pic 1]

Territorios de alta concentración de hispanohablantes en E.U.

A pesar de que los Estados Unidos les garantizó a los habitantes mejicanos de toda esa zona todos los derechos como ciudadanos norteamericanos, incluso, la conservación de sus tierras, estos derechos no siempre se respetaron. Desde el principio a los mejicanos se les vio como a un pueblo conquistado y de una raza inferior. Prueba de ello la encontramos en las películas del oeste o de "vaqueros" en las que suelen triunfar los sajones: fuertes, inteligentes, limpios, honestos, sobre los mejicanos: torpes, sucios, desarrapados, deshonestos, alcohólicos.

La frontera entre el territorio norteamericano y el mejicano constituida por el Río Grande, no representa un obstáculo demasiado insalvable para que muchos mejicanos busquen del otro lado del río, a pesar del discrimen, nuevas formas de vida. Esta emigración ha facilitado la explotación humana como también ocurre en la actualidad


La emigración hacia los Estados Unidos

con grupos de dominicanos, haitianos, nicaragüenses, cubanos, puertorriqueños, etc., que han abandonado sus respectivos países en busca de mejores formas de vida.[pic 2]

Llevados por el mismo espíritu que facilit6 la anexión de los estados del oeste, los Estados Unidos, como resultado de la Guerra Hispanoamericana contra España, desembarca sus tropas en suelo puertorriqueño en 1898. Al principio el gobierno norteamericano trató de imponer el inglés en todas las escuelas de la Isla y nombró gobernadores americanos para dirigir la vida política puertorriqueña. En 1917 se les concede a los puertorriqueños la ciudadanía norteamericana. Como resultado del fuerte arraigo cultural a sus raíces hispánicas, ha sido muy difícil convertir a los puertorriqueños en verdaderos ciudadanos norteamericanos. En 1952 el estatus de la Isla cambio de territorio a Estado Libre Asociado, nombre que aún causa cierta confusión entre los mismos puertorriqueños pues, si por un lado han podido conservar su cultura, su idioma (el español fue declarado idioma oficial de Puerto Rico el 5 de abril de 1991), sus tradiciones, sus costumbres, como pueblo hispánico, por otro, los puertorriqueños carecen de ciudadanía propia (son ciudadanos norteamericanos), su política exterior, su sistema de correos y de aduana y su moneda son oficialmente norteamericanos.

¿Por qué emigra el puertorriqueño a los Estados Unidos? Mayormente, al igual que el "chicano" y otros grupos de hispanos, por razones económicas. La gente que se va a vivir a Nueva York, a Chicago, etc., pertenece en la actualidad, a diferentes clases sociales (los periódicos en varias ocasiones han señalado la emigración reciente de puertorriqueños profesionales en las áreas de la salud y de la educación), pero at principio se trató, mayormente, de campesinos, del jíbaro" pobre, sin educación ni entrenamiento especializado. Muchos de ellos mantienen viva la ilusión de regresar a su "islita". Algunos lo consiguen. Otros, no, pues una vez en los Estados Unidos se sienten atrapados, al igual que otros muchos hispanos, en un círculo vicioso de pobreza y de falta de educación. Los hijos de estos inmigrantes carecen de lazos afectivos con la Isla. Su realidad es el "barrio", el "gheto" y su medio de comunicación, en numerosas ocasiones, el "spanglish".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (341 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com